Como se sabe, desde el 2012, el Estado peruano otorga becas a través del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación. La finalidad de estos beneficios es garantizar el acceso a la educación superior a estudiantes de bajos recursos económicos, pero de alto rendimiento académico.
Con esto, se contribuye a que personas capacitadas y aptas puedan transformar sus vidas y las de sus familias, como también aportar al desarrollo del país, con sus conocimientos, para cargos públicos. El que brinda más beneficios y es más requerido es Beca 18. Aquí te contamos por qué.
Beca 18 está dirigido a estudiantes de quinto de secundaria o egresados que hayan tenido altas calificaciones en los dos últimos grados de esta etapa y estén en condición de pobreza o pobreza extrema, según el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh), o en condición de vulnerabilidad o en situación especial.
Dentro de la carrera profesional, cubre el costo del examen de admisión, matrícula, pensión de estudios, movilidad local, alimentación, alojamiento si es que corresponde, materiales de estudio y acompañamiento académico, socioemocional y de bienestar. Actualmente, está en la etapa de selección – primer momento, en el cual solo pueden participar preseleccionados.
Por lo tanto, esta beca creada en el Gobierno de Ollanta Humala cubre una gran variedad de beneficios y eso lo convierte en la más solicitada.
Una es la Beca Permanencia de Estudios Nacional, que promueve que un estudiante de altas calificaciones pueda culminar sus estudios en universidades públicas peruanas. A los ganadores, se les cubre gastos de útiles de escritorio, movilidad local y alimentación.
Otra de ellas es la Beca Excelencia Académica para Hijos de Docentes, la cual beneficia a los hijos de nombrados en la Carrera Pública Magisterial (CPM) y que hayan terminado con un alto rendimiento académico la secundaria. Se cubren los costos académicos y no académicos en la carrera.
Por último, se creó recientemente la Beca Generación del Bicentenario, dirigida a profesionales que deseen estudiar una maestría o un doctorado en una de las mejores universidades del mundo. También cubre costos académicos y no académicos.
- Haber ingresado a una institución de educación superior, sede y carrera elegibles para estudiar en el año 2023.
- Obtener la constancia de ingreso a una IES, sede y programa de estudios elegible.
- Secundaria culminada en la Educación Básica Regular (EBR), Alternativa (EBA) o Especial (EBE).
- Acreditar alto rendimiento en los dos últimos grados del colegio (tercio superior, medio superior o nota mínima 12).
- En el caso de los postulantes que cursaron el quinto de secundaria EBR durante 2022, se tomará en cuenta las notas del tercer y cuarto año para calcular el tercio, medio superior o nota mínima.
Para aquellos interesados en postular a alguna de ellas, se recomienda estar al tanto de las redes sociales de Pronabec, en la cual se informará con detalle las próximas convocatorias. También, se puede visitar el sitio web www.gob.pe/pronabec, llamar a la línea gratuita 080 000 018 o escribir al WhatsApp institucional 966 429 596.