Cargando...
Sociedad

Arequipa: piden 36 meses de prisión para Los Traficantes de la Pampa

Caso. Fiscalía contra el Crimen Organizado presentó el requerimiento para 11 investigados, entre ellos, el exalcalde de La Joya Gilmar Luna. Audiencia inicia hoy de forma virtual. 

larepublica.pe
Investigados. Dos de los detenidos no afrontarán el pedido de prisión debido a que confesaron. Exalcalde Gilmar Luna sí afrontará pedido de cárcel. Foto: Rodrigo Talavera/ LR

Desde hoy, las personas que están investigadas y detenidas por integrar la presunta organización criminal Los Traficantes de la Pampa en Arequipa, afrontarán el pedido de la Fiscalía para que cumplan prisión preventiva por el plazo de 36 meses en un recinto penitenciario. El sábado al borde de la medianoche, la fiscal Alejandra Cárdenas Ávila, presentó el requerimiento ante el Poder Judicial

El pedido es para 11 personas, entre ellos, el sindicado líder de la organización Juan Valencia Postigo, la presunta lugarteniente Maritza Callachet Quiroz, Juan Ramos Puma, Jhon Álvarez Puma, Cirila Condori de Mollo, Mery Caballero Saravia, Saturnina Quispe Humpire, el abogado Rene García Gonzáles, el exjuez de paz Fausto Quirita Yauri, los policías David Chayña Laura, Víctor Zevallos Bello, Wilber Zeballos Vicente y el exalcalde de La Joya, Gilmar Luna Boyer. Se conoció que uno de los investigados es aspirante a colaborador eficaz y otra persona se acogió a la confesión sincera, por lo que para ellos dos no se solicitó la medida de prisión.

Los hechos

De acuerdo a la investigación de la Fiscalía, la presunta organización criminal se valía de diferentes documentos para engañar a los socios que adquirían los lotes. Uno de ellos es la escritura imperfecta de adjudicación de terreno, en el cual se señala que el exalcalde del consejo menor de San Camilo, Santos Zambrano Ramos, adjudicó los terrenos de forma perpetua a Juan Valencia. Para la Fiscalía estos documentos son parcial o totalmente falsos y fueron utilizados desde el año 2016 para vender los terrenos en las pampas de La Joya.

El proceder era que una vez que supuestamente demostraban la propiedad, procedían a entregar constancias de posesión con año de expedición falso. Algunas fueron suscritas por Santos Zambrano Ramos; y otras por el exjuez Fausto Quirita. En estas no se consignaba ni fecha, ni hora del documento, pero sí llevaban el logotipo del Poder Judicial.

A los compradores que pagaban entre 3 a 4 mil soles por terrenos de 1500 metros cuadrados en los años 2016 al 2021, les decían que debían recibir constancias de posesión para estar a la par con los socios antiguos de Aspproducto.

Según la Fiscalía, eran acciones que hacían los detenidos para identificar los lotes desocupados o en su defecto, amedrentar a los socios que no pagan las exigencias de dinero que pedía la asociación. Si veían a alguien que estaba construyendo o mejorando sus terrenos, lo amenazaban para que se dirija a la oficina que tenían en la calle Perú del Cercado de Arequipa y hagan el pago para continuar con la construcción.

Exalcalde Gilmar Luna

El exburgomaestre está sindicado como colaborador de la presunta organización. De acuerdo a la declaración de confesión sincera de uno de los investigados, Juan Valencia hacía coordinaciones con Gilmar Luna para que vise los planos de electrificación de la asociación, provea de agua a las personas que estaban en una lista, entre otros beneficios. El aspirante a colaborador incluso deslizó que el exalcalde habría recibido una coima.

Asimismo, agregó que cuando Luna era postulante, en Aspproducto conminaron a todos los socios a que cambien su domicilio a La Joya para votar por él, porque estaban seguros que con él sí iban a tener el apoyo que necesitaban.

Audiencia inicia este lunes

El juez José Luis Vilca Conde del Segundo juzgado de Investigación Preparatoria será el encargo de la audiencia de prisión preventiva. Esta iniciará hoy a las 3:30 horas. Será virtual.

Se conoció que la fiscal Cárdenas presentó una recusación contra el magistrado, debido a que cuando solicitó la detención preliminar, el juez aceptó darla para 3 personas. Por ese antecedente y al considerar que había un adelanto de opinión, se dio la recusación. Pero esta fue denegada.