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Sociedad

Escolares de secundaria con dificultades en lectura, escritura y matemática

Evaluación. Minedu realizó censo en 2022 que mide grado de avance de estudiantes en primer año de presencialidad por pandemia. Primaria tiene mejores resultados en competencias básicas que secundaria. Por ejemplo, el 47% escribe de manera satisfactoria y el resto tiene dificultades.

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Prueba. Este año habrá nueva evaluación a escolares. Foto: La República

Todos los niveles educativos han soportado el impacto de la pandemia del COVID-19. La población escolar en Perú asumió el reto por dos años, 2020 y 2021, de aprender bajo la virtualidad con sus carencias y desigualdades. Pero el 2022 significó el retorno a las aulas y a la educación presencial.

También se retomó la evaluación censal (prueba ECE) que realiza el Ministerio de Educación (Minedu) que se suspendió desde el 2019. Su objetivo fue medir el nivel de destreza en competencias básicas como son Lectura, Escritura y Matemática dentro de su aprendizaje.

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El Minedu dispuso un kit de dos pruebas para los alumnos de segundo y cuarto grado de primaria, así como a los del primer hasta el quinto grado de secundaria. La “Diagnostica”, para identificar logros, dificultades e implementar refuerzos; y la de “Salida” para conocer avances. La primera fue aplicada por los docentes a cerca del 100% de alumnos de dichos grados entre el 22 de agosto al 21 de octubre y la segunda entre el 15 de noviembre y 23 de diciembre de 2022. Todos los resultados fueron subidos a la plataforma Sistema de Gestión de la Calidad del Servicio Educativo (SIMON).

¿Cómo salieron los escolares de la región Arequipa? En el segundo grado de primaria los mejores resultados se dieron en Lectura. El 77.6% tienen niveles satisfactorios de lectura, mientras que el resto (22.4%) tiene algún tipo de dificultad. Mientras que en Matemática el 75% resuelve problemas aritméticos de manera adecuada. En Escritura un 67.1% escribe diversos tipos de texto bien y un 32.9% tiene problemas. En esta competencia se dio el mayor avance, ya que en la primera prueba (“Diagnostica”) solo el 27.8% redactaba de manera satisfactoria.

Para el director de Gestión Pedagógica de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa), Wilver Gómez, pareciera que la pandemia no hubiera impactado en los resultados. Aunque reconoció que puede haber un sesgo y que los profesores hayan preparado a sus alumnos para enfrentar la evaluación.

En el cuarto de primaria los mejores resultados a nivel regional se tienen en Lectura con 76%. Le sigue Matemática con 70.7% y por ultimo Escritura con 66.7% que ejecuta de manera satisfactoria, luego de al inicio (Diagnóstica) solo ser el 22.4%.

Resultados en secundaria

Todos los promedios regionales de primaria, bajan en más de 15% en secundaria. En los consolidados regionales del kit de comunicación, solo el 47.58% escribe diversos textos en lengua materna de manera eficiente. Mientras que un poco más de la mitad, 52%, tiene dificultades. Para esta competencia no se realizó la primera evaluación Diagnostica por lo que no se puede visualizar cuál fue la evolución. Mientras que, en lectura de textos, el 61.8% lo hace eficientemente y el resto (47.2%) tiene problemas.

En el kit de evaluación de Matemática un poco menos de la mitad tiene inconvenientes para resolver problemas de cantidad (43%), de forma movimiento y localización (48%), de gestión de datos (49%) y de regularidad equivalencia y cambio (43%). A nivel promedio solo el 54.37% de escolares soluciona estos cuestionarios de manera eficiente. Para Gómez los resultados siguen siendo positivos. Explica que al subir de grado la complejidad de estas competencias aumenta y por ende también disminuye la cantidad de alumnos que responden bien.

“Un cuento tradicional para un niño de segundo de primaria es sencillo, para uno de secundaria más. Pero si les da un cuento de (Jorge Luis) Borges a un niño de primaria no lo va a comprender porque utiliza diferentes elementos lingüísticos que lo hacen más complejo (…) Entonces el porcentaje de estudiantes de secundaria que comprenderán el texto va es menor”, explicó. Acotó que se trata de un proceso de aprendizaje para los alumnos con el propósito de consolidar todo lo aprendido para quienes no cumplieron de manera adecuada la evaluación.

Año escolar iniciará este lunes

El gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez ratificó que este lunes 13 de marzo iniciará el año escolar en la región, a pesar de las deficiencias de este sector. Hay problemas en la infraestructura, no ha llegado los textos y cuadernos de trabajo a todos los planteles.

Sobre los libros y cuadernos de trabajo, la primera autoridad de Arequipa confirmó que las UGEL cuentan con el presupuesto del Ministerio de Educación (Minedu) para distribuirlos en los colegios. Empero, evadió declarar sobre el límite de plazo de entrega para los escolares.