Cargando...
Sociedad

Alerta por posible desborde del río Huarmey y colapso de iglesia en Áncash

Caudal del río Huarmey se incrementó considerablemente tras intensas lluvias y se teme que viviendas se ven afectadas. Recientemente, el Gobierno central declaró en estado de emergencia a 105 distritos de Áncash. 

larepublica.pe
Varios distritos fueron declarados en emergencia. Foto: composición LR/ Andina

La región de Áncash está en emergencia. El último domingo, un derrumbe provocó la muerte de tres personas y varios heridos en el sector de Huaylas. Por ello, se teme el desborde del río Huarmey, caudal que cruza la provincia del mismo nombre. Varias viviendas registran daños a causa de las intensas lluvias.

De acuerdo con Andina, dicho río registró hasta 130 metros cúbicos por segundo. Cabe resaltar que, en el 2017, este se desbordó cuando registró 63 metros cúbicos por segundo. En dicha ocasión, se suscitó el fenómeno de El Niño Costero, el cual dejó 14.835 damnificados, 6.682 afectados, seis muertos y 74 heridos por las inundaciones.

Actualmente, la Municipalidad Provincial de Huarmey se encuentra en alerta. En ese sentido, se exhortó a la ciudadanía a tomar las previsiones correspondientes.

En tanto, la iglesia del centro poblado San Juan, en el distrito de Nepeña de la provincia del Santa, registró daños en su infraestructura. Aunque el hecho no dejó heridos, las paredes del templo resultaron con graves afectaciones.

En emergencia

El último domingo, el Gobierno central declaró en estado de emergencia por 60 días a 105 distritos de 16 provincias de Áncash. La norma justifica la medida tras considerar que existe “peligro inminente por las fuertes lluvias” que se están presentando en todo el país y con el objetivo de que las autoridades ejecuten las acciones correspondientes.

Áncash en emergencia. Foto: GRA