El jefe regional de La Libertad del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Hipólito Cruchaga, afirmó que tres quebradas se activarán producto de las intensas precipitaciones que se registran en la región. Estas son: San Ildefonso, San Carlos y El León.
“Sin alamar que no va a ser como 2017, pero sí se van a activar (las tres quebradas de Trujillo) porque el pronóstico está claro, la cabecera de las quebradas con lluvias nivel 4 (de peligro). Tenemos que prepararnos para que venga agua y no se lamine (se esparza por todos lados), por eso hay que usar sacos terreros”, expresó a la prensa.
La presencia de ciclón Yaku aumenta la posibilidad de que ocurra lo mencionado. Cruchaga agregó que los nueve diques que se han construido en la quebrada San Ildefonso no serán suficientes para soportar las inundaciones en Trujillo y en Víctor Larco Herrera.
El funcionario también realizó un llamado al resto de instituciones y estableció que deben mantenerse alertas ante cualquier emergencia. Además, comentó que efectuaron una limpieza del cauce de San Ildefonso.