El gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez, anunció que dejará a los técnicos la decisión final a los cuestionamientos al trámite administrativo de la Compañía Minera Zafranal (CMZ) para que obtenga la resolución que la entrega 12 mil hectáreas de propiedad para la ejecución de su proyecto extractivo de cobre. La Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) anuncio semanas atrás que inició el trámite de anulación de dicho derecho de usufructo.
“Prefiero que lo vea la parte técnica. Hay un informe de Contraloría y hay que ceñirse a ello. Si hay que retrotraer, hay que retrotraer”, declaró.
Sánchez recordó que el proyecto Zafranal fue declarado de interés nacional y que se tiene que dar el respaldo del caso, pero que las autorizaciones se tienen que dar en estricto cumplimiento a la normatividad vigente. “Eso dejémosle a los técnicos (la decisión de anular o no la resolución)”, respondió.
Mientras que sobre el detenido proyecto Majes Siguas II, prefirió ser cauteloso sobre la propuesta de la empresa Cobra que en vez de usar la tuneladora para culminar los túneles Pucara y Trasandino de 16 kilómetros de distancia, emplear la técnica tradicional. La empresa arguye que no podrá adquirir otra tuneladora como está aprobado en el expediente N°1B del proyecto. Y que la existente la trasladara para la segunda fase del proyecto.
“Prefiero que nos pronunciemos después del 12 de abril en este momento hay un conjunto de planteamientos del concesionario y del concedente y que está en conciliación en SICRECI”, indicó. La autoridad informó que hay equipos técnicos de ambos lados y que SICRECI tomará una decisión.
En Autodema todos los funcionarios encabezados por su gerente Ulises Aguilar, se reunieron para agilizar la entrega del control del proyecto (terrenos) a la concesionaria Cobra antes que venza el plazo este 12 de abril próximo.