Cargando...
Sociedad

Ciclón Yaku en Lima: estos son los 10 distritos que podrían tener fuertes lluvias, según Senamhi

El especialista del Senamhi precisó que Lima Metropolitana no está preparada para fuertes precipitaciones y recomendó tomar medidas de precaución.

Lluvias en Lima
Lima no ha tenido precipitaciones de los valores que podrían generarse por un aumento de humedad debido al ciclón, pero, incluso así, algunas casas de la capital han cedido. Foto: El Tiempo

Lluvias en Lima 2023 | Luego de que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) haya anunciado la presencia del ciclón Yaku en el norte del Perú, no se hicieron esperar las interrogantes sobre si este fenómeno llegaría a Lima Metropolitana y provocaría días de fuertes lluvias como las reportadas en Lambayeque, Piura y Tumbes. Para absolver todas estas inquietudes, La República se comunicó con el ingeniero Benito Valderrama, especialista del Senamhi.

El especialista en meteorología del Senamhi explicó que lo que puede afectar a Lima, en las siguientes semanas, “no necesariamente va a ser el ciclón Yaku, ya que, conforme este se dirija más hacia la zona sur, irá perdiendo su intensidad como ciclón”. No obstante, Valderrama precisó que el desplazamiento de este fenómeno sí provocará una mayor humedad y, en consecuencia, “podrían presentarse lluvias en la región costera de Áncash y Lima”.

¿Qué tan fuertes serán las lluvias en Lima?

Valderrama aclaró que son muchos los factores y condiciones que causan lluvias en Lima y el ciclón sería uno más porque aportaría con el incremento de la humedad. “Si tenemos un aporte de humedad de Yaku hacia nuestra región sumado a los otros patrones, podríamos llegar a valores próximos de los cuatro milímetros en el sector este y, en la zona oeste, de dos milímetros”, precisó.

Si bien estos valores no se califican con intensidad torrencial o fuerte, sí podrían ocasionar graves daños a las infraestructuras en Lima Metropolitana, según el especialista del Senamhi. “Las lluvias registradas en Lima, en lo que va del año, no han llegado ni a uno ni a dos milímetros, pero pareciera que hubiera llovido un montón y que las precipitaciones han sido fuertes”, comparó.

El ciclón Yaku estará presente hasta el sábado 11 de marzo. Foto: composición LR

¿En qué distritos de Lima se reportarían estas fuertes lluvias tras el ciclón Yaku?

Según Senamhi, los distritos que presentarían estas fuertes precipitaciones serán los que se ubican en Lima este. Estos son:

  • Ate
  • Santa Anita
  • Chaclacayo
  • Lurigancho
  • La Molina
  • Cieneguilla
  • San Luis
  • San Juan de Lurigancho
  • Chosica
  • El Agustino

¿Hay estado de emergencia por las lluvias?

Sí, el Ejecutivo publicó el Decreto Supremo Nº 035-2023-PCM donde precisa del estado de emergencia por lluvias en provincias de los departamentos de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lima, Moquegua, Puno y Tacna.

¿Qué tanto daño podría provocar en Lima estas lluvias?

Valderrama advirtió que, hasta el momento, Lima no ha tenido precipitaciones de los valores que podrían generarse por un aumento de humedad debido al ciclón, pero, incluso así, algunas casas de la capital han cedido.

“Esto podría darnos, más o menos, una idea de cuánto sería la afectación con solo con dos o cuatro milímetros”, resaltó el especialista del Senamhi, quien además recalcó que estos valores no son fuertes o torrenciales como los reportados en el norte del país.

El meteorólogo adujo que en la capital “no tenemos condiciones como un sistema de drenaje. Las casas no están preparadas para tener una precipitación de esa cantidad”. “En (cuanto al) valor, puede ser muy poco, pero sí ocasionaría algunos daños”, agregó.

Ciclón Yaku: ¿Desde cuándo empezarían las fuertes lluvias en Lima?

El Senamhi lanzó un aviso meteorológico que tiene vigencia hasta el día 11 de marzo, que abarca la sierra central y el sur de Lima. Sin embargo, “la lluvia va continuará la próxima semana; y existen probabilidades de que la humedad sea incrementada, por causa de ese ciclón”, dijo Valderrama

Teniendo en cuenta este aumento de humedad y otras condiciones, “estaríamos teniendo lluvias de cuatro milímetros, a partir del domingo 12 o lunes 13 hasta el jueves 16 de marzo”, apuntó el vocero del Senamhi.

Declaran en estado de emergencia distritos de Arequipa

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, informó que se ha declarado en estado de emergencia algunos distritos de Arequipa para que el Gobierno pueda intervenir y enviar apoyo a los damnificados por las lluvias en la región.

Diferencias entre huracán y ciclón

El portal National Geographic informó a través de una reseña que los huracanes y ciclones son el mismo fenómeno que se resume en un sistema tormentoso. A continuación, te compartimos los conceptos de estas tormentas:

  • Huracán: una de estas tormentas se produce en el Atlántico norte, en el Caribe y en la zona nororiental del Pacífico.
  • Ciclón: cuando se produce en la región suroriental del océano Índico o en el Pacífico suroeste.

¿Por qué se llama ciclón Yaku?

El fenómeno es el ciclón, pero ¿por qué Yaku? Este nombre significa agua en quechua.

¿Se postergará el inicio del año escolar en Lima por las lluvias?

El titular del Ministerio de Educación, Óscar Becerra, anunció la suspensión del inicio del año escolar en Lima debido a las lluvias. Ahora, las clases en la capital empezarán el 20 de marzo, al igual que otras regiones.

¿Cuál es el clima de Chiclayo hoy?

El clima de Chiclayo sería el cielo nublado parcial en horas de la mañana. La temperatura oscila entre los 22° C hasta los 29° C.

Lo más visto

Cobradora fallece al caer de cúster y ser atropellada por la misma unidad en Santa Anita: testigos señalan exceso de velocidad

LEER MÁS

Adrián Villar es trasladado a Ancón II para definir dónde cumplirá los 9 meses de prisión preventiva

LEER MÁS

Migraciones interviene a más de 250 extranjeros en megaoperativo de Lima Metropolitana

LEER MÁS

Contraloría interviene sedes de la Reniec ante caída del sistema y largas colas de usuarios

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Vecinos capturan y acaban con la vida de presunto ladrón tras robo que dejó a mujer herida en Puno

Adrián Villar es trasladado a Ancón II para definir dónde cumplirá los 9 meses de prisión preventiva

Docentes universitarios recibirán un bono especial mensual este 2026, según Minedu: conoce los montos y requisitos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cooperación Popular, de Yonhy Lescano, propone aplicación de la eutanasia en el Perú

Corte IDH condena a Perú por esterilización forzada de Celia Ramos Durand durante dictadura fujimorista

José Balcázar promulgó 8 leyes para crear nuevas universidades: proyectos no tienen financiamientos

Deportes

Cienciano vs Melgar EN VIVO por la Copa Sudamericana 2026: cusqueños ganan 1-0 con gol de Kevin Becerra

Christofer Gonzales defiende a Felipe Vizeu por las críticas sobre la falta de gol en Sporting Cristal: "Confiamos en él"

Miguel Trauco y Carlos Zambrano ficharían por Sport Boys, pero deberán aceptar cláusulas que protejan al club