Puno. La tarde del pasado 5 de marzo, seis militares perdieron la vida cuando intentaban cruzar las profundas y gélidas aguas del río Ilave por órdenes de sus superiores. Otros cinco soldados pudieron ser rescatados por los aimaras que se encontraban cerca a la zona, quienes les brindaron comida y ropa para evitar que fallecieran de hipotermia.
Debido a ello, tras una nota de prensa emitida el 7 de marzo, el Ministerio de Defensa (Mindef) afirmó que los deudos de los infortunados en el caudal recibirán una pensión vitalicia equivalente al sueldo de un suboficial de tercera del Ejército del Perú; es decir, S/1.976, según información oficial del área de prensa de esta cartera.
PUEDES VER: “Lunita, dame platita”: mira el cover del mix de Maroyu hecho por la banda de músicos Mi Perú
Asimismo, el Mindef hizo hincapié en que los familiares de las víctimas recibirán más de S/76.000 bajo el concepto de seguro de vida, así como un subsidio póstumo de S/2.700. Autoridades de esta cartera aseguran estar trabajando con rapidez para agilizar los trámites necesarios que permitan a los deudos recibir el dinero a la brevedad posible.
Es de importancia señalar que los fallecidos: Franz Canasa Cahuaya (20), Álex Quispe Serrano (19), Elvis Pari Quiso (20), Elías Lupaca Inquilla (19), Percy Alex Castillo Pongo (18), Carlos Quispe Montalico (20) eran cabos y soldados del programa de Servicio Militar Voluntario (SMV), quienes perciben S/365 y S/. 256 al mes respectivamente.