Con información de Almendra Ruesta/URPI-LR
El ministro de Educación, Óscar Becerra, tuvo desafortunadas declaraciones sobre la represión policial contra mujeres aimaras que protestaban junto a sus hijos en las marchas en Lima. El titular del Minedu expresó que "ni siquiera los animales exponen a sus hijos" y refirió que el llevarlos a las protestas era una vulneración a sus derechos.
"Ni siquiera los animales exponen a sus hijos. Lo vemos todos los días en estos canales de naturaleza, donde una madre muere defendiendo a sus hijos para que no sean atacados. Y estamos viendo… ¿Se les puede llamar madre a las que llevan a sus hijos y los exponen a la violencia de la que estamos siendo testigos?, ¿a ese extremo de manipulación podemos llegar?", sostuvo para Canal N.
En esa línea, también puso en tela de juicio que las mujeres agredidas con bombas lacrimógenas por la Policía Nacional sean las verdaderas progenitoras de los pequeños.
"Yo dudo que sean las madres, yo creo que tal vez en la extrema necesidad en que se encuentran algunas mujeres lleguen a alquilar a sus hijos para que sean llevados a estos, pero no puedo concebir a una madre exponiendo a su hijo", agregó al mismo medio.
Por otro lado, advirtió la falta grave que estaría cometiendo este grupo al acudir con menores de edad a las protestas, pero no hizo ninguna referencia a las sanciones que deberían recibir los efectivos de la PNP por la violencia empleada para disuadirlas de su macha pacífica.
"Es un atentado contra los derechos humanos de los niños, llevarlos a una manifestación. Esas no son madres porque una madre peruana cuida a sus hijos antes que nada. El que lleva a un niño a una manifestación está violando sus derechos humanos y vamos a ser los primeros en protestar contra esos y esas que atentan contra los derechos humanos de ellos. Un niño no tiene por qué estar en una manifestación violenta. Todo el daño que sufran los niños será responsabilidad de los irresponsables que llevan a un menor a una manifestación como esa", señaló a La República.
Por otro lado, indicó que tan solo en la región Puno habrá una postergación del inicio del año escolar, que empezará el 20 de marzo. En los demás departamentos del Perú, las clases comenzarán este lunes 13 de marzo. Respecto a las zonas cona afectaciones en sus infraestructuras, debido a precipitaciones climáticas, anunció que se están buscando espacios alternativos.