En el marco de la Feria Internacional del Libro de Trujillo (La Libertad), presentaron la publicación Ascope: Otero del Valle “tierra de cortesía y de leyendas”, que busca revalorar esta provincia del Valle Chicama, esta obra fue redactada por el extinto escritor Marco Antonio Corcuera hace cuarenta años y recién el 2022 vio la luz, quien además está dedicada en homenaje esta edición de la FIL Trujillo.
La República conversó con Bernardo Alva Pérez, quien fue el encargado de comentar de este libro, que cuenta varios detalles de aquella importante ciudad del valle Chicama que en el siglo XX tuvo el liderazgo, económico, social y cultural.
PUEDES VER: La Libertad: un instructor de gimnasio y un mototaxista mueren en accidentes de tránsito
“Es un libro sobre la provincia de Ascope que escribió Marco Antonio Corcuera, hace 40 años y que ve la luz ahora, es algo muy simpático porque revive muchas personas e historias del valle Chicama que es muy interesante. Vamos a encontrar resumen de ascopanos que han escrito sobre esta provincia, que Marco Antonio lo relaciona con Contumazá, porque Ascope era la entrada a la sierra y vía Contumazá se llegaba a Cajamarca, había una relación de negocios y comercio muy importante, así como el carácter cultural, además está en lo alto, lo que le permite visualizar el resto del panorama, por ello el libro se llama el Otero del Valle, que precisamente viene de otear que es mirar de lo alto”, agregó. El libro fue editado recién el año pasado por Jorge Baanante Murgia hijo de Enrique Baanante Alva a quien el poeta Marco Antonio Corcuera le dio los manuscritos originales, que hoy son revelados al público.