Cargando...
Sociedad

Turista muere en extrañas circunstancias luego de ser intervenido por seguridad del Holiday Inn

De acuerdo a la necropsia, el ciudadano estadounidense perdió la vida debido a un edema cerebral y pulmonar causado por múltiples lesiones traumáticas. Un año y medio después de su muerte, su familia continúa buscando justicia.

larepublica.pe
El Holiday Inn aseguró que Jesse murió de trayecto al hospital y que han colaborado en todo momento con las autoridades . Foto: IHG

A un año y medio de que Jesse Lamb falleciera en extrañas circunstancias en el hotel Holiday Inn Lima Airport, el pasado 3 de setiembre del 2021, se han revelado nuevas imágenes sobre lo que sucedió aquel fatídico día. En los videos, difundidos por Reporte Semanal, se observa cómo el ciudadano estadounidense fue intervenido por personal de seguridad del establecimiento para luego quedar inconsciente. Sus familiares todavía exigen que se esclarezca el hecho.

"Era mi amor, era mi vida. Nunca seré la misma sin él y necesito pelear por él. Necesito justicia. Necesito asegurarme que esto no le pase a nadie más. Por favor, ayúdenme a conseguir justicia para él", expresó su expareja en el programa.

¿Qué sucedió con el turista extranjero?

Jesse Lamb, de 42 años, trabajaba como asistente en la compañía de producción del director Clint Eastwood. Según sus familiares, él llegó a nuestro país para practicar surf en la ciudad de Trujillo. Para llegar a su destino, decidió hospedarse un día antes, el 2 de setiembre del 2021, en el hotel Holiday Inn Lima Airport, ubicado en los exteriores del aeropuerto internacional Jorge Chávez. Su objetivo era solo quedarse una noche ya que tenía previsto tomar un avión hacia el norte del país.

"Quería surfear la ola más alta del mundo y estaba tan emocionado de surfear esta ola. Lo vi empacar por meses y preparar todas las cosas para estar listo para el viaje", dijo su expareja.

En las imágenes compartidas por Reporte Semanal, se ve que el turista sale de su habitación con un palo en la mano y con una actitud agresiva aproximadamente a las 2.00 a.m. Seguidamente, los agentes de seguridad Jonatan Aucula y Abel Orbegoso intentan calmarlo, pero, al no conseguirlo, deciden reducirlo.

Lamb deja de forcejear cuando uno de los agentes coloca su rodilla sobre su garganta. Minutos después, los suboficiales PNP Alberto Parra Loayza y Martin Gonzales Maldonado llegan al lugar para intentar someterlo. Producto de las diligencias, se obtuvo una fotografía donde se ve a los efectivos presionando el abdomen y la nuca del norteamericano.

Luego de 20 minutos, Jesse deja de moverse, por lo que los miembros de la Policía intentan corroborar, sin éxito, que aun tenía pulso en el cuello. Posteriormente, es llevado por la escalera de emergencia a bordo de una silla de ruedas.

Una cámara de vigilancia localizada en el frontis del local captó el momento en que un trabajador sale a la calle en busca de una ambulancia que pasaba por el lugar. El vehículo se estaciona y el hombre es atendido por la enfermera Rocío Bendezú, quien en su declaración constató que la víctima no tenía signos vitales.

Durante las investigaciones, el suboficial Alberto Parra afirmó que "solo puso su rodilla" en la nuca de la víctima durante treinta segundos. De acuerdo a la necropsia, la causa de muerte fue un edema cerebral y pulmonar ocasionado por lesiones múltiples traumáticas internas, hematomas, además de lesiones inflamatorias en el estómago y páncreas.

Finalmente, la fiscal Nancy Huamaní decidió no formular una denuncia aduciendo a que la muerte del estadounidense se debió al consumo de narcóticos, por lo que el caso fue archivado.

Parientes buscan justicia

La familia de Jesse contrató al abogado Sandro Monteblanco, quien ha presentado un recurso de evasión de actuados para que una Fiscalía Superior vuelva a abrir la investigación.

"Que la noche previa haya querido salir a tomar o (lo haya hecho) en su habitación - como de hecho lo hizo - o por más de que él haya consumido droga, eso no le da el derecho a nadie a matarlo", manifestó Monteblanco.

De acuerdo al hotel Holiday Inn Lima Airport, en la noche del incidente, ellos fueron informados de que el hombre murió camino al hospital. Afirman, además, que han brindado toda la información requerida a las autoridades y que han puesto a disposición las cámaras de seguridad para su revisión.