Cargando...
Sociedad

Arequipa: se desata batalla campal por terreno con varios dueños

Embajada de Japón. Son 20 personas que compraron un lote a supuesto dueño, pero municipio lo reclama como suyo.

Arequipa.
Área verde. Los vecinos de esta zona de Embajada de Japón, dicen que los compradores fueron estafados por invasores. Foto: La República. | La República

La disputa por un terreno en la zona de la asociación Embajada de Japón, en la parte alta del distrito de Cayma, sacó a la luz un grave problema. Un grupo de personas intentó tomar posesión de la zona, argumentando que compraron lotes.

Los vecinos salieron en defensa del área. Arguyeron que siempre fue destinado para un parque, mientras que la Municipalidad Provincial de Arequipa, reclamó también posesión. Además se presentó una señora, con documentos en mano, señalando que su familia es la dueña desde el año 1903.

La fiscal de prevención del delito, Wendy Janampa, quien llegó al lugar del conflicto, tomó la decisión de que el caso sea visto por el Poder Judicial. Por lo pronto, la municipalidad distrital de Cayma, arborizará la zona en disputa para evitar peleas.

Compraron lotes

Robert Salcedo, negó ser un invasor. Con papeles notariales en mano, dijo que adquirió 200 metros cuadrados, al supuesto dueño, Ronald Pinto. "Todo lo hice en la notaría, el señor me entregó la ficha registral la que está inscrita en Registros Públicos, por eso procedí con la compra", señaló.

Dijo que pagó S/4.000 en efectivo, y que si fue estafado denunciará a la persona que le vendió un lote. Pero está seguro que todo fue legal.

La fiscal Janampa precisó que son 20 las personas que adquirieron un terreno. Todas pagaron y son las que pretendían tomar posesión, generándose una pelea por casi una semana.

El procurador del municipio provincial, Mario Farfán, llegó al lugar. Dijo que el área les pertenece y que vienen evaluando las acciones legales. Exhortó a los invasores a que salgan que de volver ingresar se usará la fuerza pública para sacarlos.

Peleas durante una semana

Los supuestos dueños intentaron tomar posesión del terreno, durante toda la semana. Se generó peleas con los vecinos, quienes los sacaron. Incluso la noche del viernes y madrugada del sábado hubo enfrentamientos, agrediendo hasta los agentes policiales. Ayer las autoridades se reunieron de emergencia, para dar solución a este conflicto.

Lo más visto

Colegios tendrán más profesores: Minedu destina millonaria inversión para crear más de 1.400 plazas docentes

LEER MÁS

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS

Pluz Energía anuncia corte de luz del 12 al 15 de marzo en Lima y Callao: conoce si tu distrito será uno de los afectados

LEER MÁS

Torre Trecca será modernizada y beneficiará a 5.7 millones de asegurados de EsSalud: obra estuvo paralizada por más de 50 años

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Transportistas denuncian amenazas en chat de WhatsApp: “Los Mexicanos” exigen cupos diarios

Colas desde la madrugada en Reniec: usuarios señalan retrasos y expresan malestar

¿Habrá paro nacional hoy 12 de marzo tras lo anunciado por el Gobierno sobre el gas? Esto dicen los gremios de transporte

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Augusto Ruidías fue incorporado como juez de la Corte Suprema de Justicia

Darwin Espinoza habría agredido a señor en centro comercial: ciudadano manifiesta lesiones en la nariz

Minem aprueba fraccionar multa de 53 mil soles a empresario Ji Wu Xiodong, visitante de José Jerí

Deportes

Christofer Gonzales explicó porqué decidió 'picar' la pelota en definición por penales de Copa Libertadores: "Ya lo tenía pensado"

Alianza Lima - Deportivo Garcilaso: fecha y hora del partido por la fecha 7 de la Liga 1 2026 en Cusco

Sorteo Copa Libertadores 2026: con Sporting Cristal y Universitario, fecha y hora para conocer la fase de grupos