Agentes de la Policía Nacional de España detuvieron en Madrid a la joven fugitiva peruana Pamela Cabanillas Sánchez, quien era buscada por Interpol al estar acusada de liderar una organización criminal que habría estafado con entradas falsas para los conciertos de Daddy Yankee, Karol G, Coldplay, Bad Bunny y partidos de fútbol de la selección peruana.
La captura fue confirmada por la Jefatura Superior de la Policía y explicaron que la intervención se produjo en el distrito madrileño de Carabanchel tras varios días de investigación y cruce de información entre la Interpol Perú, de Italia y la Brigada Provincial de Policía Judicial adscrita a la Jefatura Superior de Policía de Madrid.
Pamela Cabanillas, de 19 años y autodenominada Mommy Yankee, fue atrapada en la vía pública tras salir de su escondite.
Los policías confirmaron que se trataba de la misma mujer sobre la que pesaba una orden de búsqueda internacional por delitos de suplantación de identidad, contra el patrimonio, estafa agravada, contra la fe pública y falsificación de documento privado.
PUEDES VER: Resumen 2022: Pamela Cabanillas recaudó 1 millón con venta de entradas falsas a show de Daddy Yankee
Desde el 13 de febrero se había convertido en una de las mujeres más buscadas del país, luego de que el Poder Judicial le dictara 18 meses de prisión preventiva por presuntamente clonar la página de Teleticket y generar entradas virtuales falsas para diferentes conciertos.
La estafa fue de forma sistemática, entre marzo y octubre del 2022, y el monto generado producto de este hecho asciende a 85.957 soles, aunque la ‘Banda del QR’ o ‘Los QR de la Estafa’ en sí habría obtenido un monto cercano a los 2 millones de soles, estima la policía.
Desde su escondite, Pamela se defendió en redes sociales y presumía de seguir libre. Hace un mes publicó una foto en una estación de trenes de la ciudad de Madrid y escribió: “Disfrutando de la vida”.
También subió un vídeo a TikTok en el que recomendaba ir a un concierto de un grupo de música peruana que actuaba en Milán y decía con sorna: “Esta vez no serán estafados y si aún sigo libre, ahí nos vemos. Te lo dice tu Mommy Yankee”.
PUEDES VER: Los QR de la Estafa: detienen a aliado de Pamela Cabanillas que estafó con entradas falsas
Oficiales. Policía peruana y española coordinaron la captura. Foto: difusión
Entre noviembre del año pasado y enero del 2023, Pamela fue intervenida cinco veces en Madrid por estafa, robo con violencia, hurtos y otros delitos. Para entonces, la alerta de Interpol aún no estaba activa.
En las próximas horas será puesta a disposición de la justicia y se iniciará el proceso para extraditarla al Perú, donde será internada en una prisión.
Los delitos que le imputan tienen una pena privativa de la libertad máxima de 8, 4 y 5 años, según la Fiscalía.
El coronel Carlos López Aedo, jefe de la Interpol Perú, dijo que Pamela Cabanillas ingresó a Milán (Italia) y retornó a España, se le hizo un seguimiento hasta su ubicación y captura. “Una vez que se tramite el cuadernillo de extradición, será traída a Perú en un plazo de dos o tres meses”, dijo.
PUEDES VER: Bad Bunny en Lima: ¿cómo operan los estafadores de entradas falsas a conciertos, según la PNP?
La inspectora española Vanessa Arrieta dijo que Pamela se movió con libertad por Europa. “No era discreta en redes sociales y se obtuvo información sobre su ubicación”. También dijo que tiene abierto un proceso por hurto en España.