Las lluvias que se registran en los últimos días han causado desbordes, deslizamientos e inundaciones en la zona central del país, y dejan a su paso grandes daños materiales.
En Huánuco, el desborde del río Anda, ubicado en la provincia de Leoncio Prado, afectó a viviendas y establecimientos de salud. Al menos 42 familias resultaron perjudicadas en los sectores de Jardines de Anda, Villa Rica, Árabe y la junta vecinal La Esperanza.
En tanto, en Ayacucho, las torrenciales lluvias han dejado tres fallecidos y seis heridos. Así lo dio a conocer Eyner Taype Ñuflo, responsable del centro de monitoreo de Emergencias y Desastres de la Dirección Regional de Salud (Diresa).
El Indeci, por su parte, informó que las lluvias intensas inundaron viviendas y provocaron deslizamientos que afectaron la carretera en el sector Churumazu, distrito Chontabamba, provincia Oxapampa (Pasco).
También alertó sobre la posible activación de quebradas (nivel naranja) en las regiones de Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Loreto y San Martín.
El ingeniero Juvenal Medina Rengifo, miembro del Centro de Estudios y Prevención de Desastres (Predes), señaló que la caída de huaicos de mayor impacto se registrará principalmente en marzo sobre todo en el sector central de la costa. “Esto es por las lluvias que han venido ocurriendo desde enero, que están saturando los suelos”, comentó.
Por su parte, el ministro de Defensa, Jorge Chávez, indicó que en marzo se podrían producir lluvias de mayor intensidad en el país.