Un paro de transportistas a nivel nacional se realizará por tercera vez, desde que inició el 2023. Este grupo exige la renuncia de la actual jefa de Estado, Dina Boluarte. De acuerdo con el Frente Nacional de Transportistas, la medida no consistirá en ejecutar un bloqueo de carreteras, puesto que los camiones se quedarán en los garajes y no saldrán a trabajar, lo que se denomina “apagado de motores”. Se estima que 80.000 unidades dejarán de realizar el servicio de transporte de carga pesada.
El vocero del Frente Nacional de Transportistas y Conductores del Perú, Javier Corrales Valencia, anunció mediante un video en redes sociales que del 2 al 8 de marzo se desarrollará el paro de transportistas a fin de exigir la renuncia de la actual presidenta, Dina Boluarte.
“Nosotros estamos haciendo un llamado a los transportistas para apagar motores y poner a buen recaudo sus unidades. No vamos a prestar el servicio de carga pesada estos siete días”, detalló Javier Corrales.
El paro de transportistas se acatará a nivel nacional, pero tendrá mayor énfasis en las regiones del sur. Se estima que más de 80.000 camioneros detendrán su servicio durante los siete días de la jornada de protesta.
El paro de transportistas se acatará a nivel nacional, pero tendrá mayor énfasis en las regiones del sur. Foto: La República
PUEDES VER: Visa Etias: ¿cuáles son los requisitos y cómo puedo tramitar este permiso para viajar a Europa?
En su comunicado, Javier Corrales mencionó que el fin del paro de transportistas es principalmente exigir la renuncia de Dina Boluarte. A su vez, dentro del petitorio se solicita que el Estado respete el acuerdo firmado con dirigentes de los transportistas el último noviembre del 2022.
“Esto es tan simple, señores. La señora Dina Boluarte solo tiene que firmar su renuncia y tenga la seguridad de que le va a dar una estabilidad completa al país, el cual queda en manos del Poder Legislativo para que inmediatamente llame a elecciones”, manifestó.
A continuación, te presentamos el pliego de reclamos:
En el documento de noviembre del 2022, se acordó respecto a la obligatoriedad del costo mínimo, los puertos secos para trasladar la carga internacional y la protección de la reserva de carga regional, según informó en ese entonces Abraham Marlon Milla, presidente del Gremio de Transportistas y Conductores de carga pesada (GTC).
Martín Ojeda, director del Consejo Nacional de Transporte Terrestre, se pronuncia ante el paro anunciado para el 2 y el 8 de marzo. 80 mil camiones acatarían la iniciativa nacional.
“Reiteramos que hoy ANATEC, Unión Nacional de Transportistas del Perú (UNT) y otros gremios han desmentido esta protesta. El gremio de transportes interprovincial también lo desmiente, y si el señor (Javier Corrales) quiere hacer un berrinche cualquiera puede hacerlo, pero afectar en estos momentos la economía peruana sería negligente sobre todo cuando hay intereses políticos que no sumen a los intereses gremiales”, enfatizó el dirigente en entrevista con RPP.
En la mañana de este jueves 2 de marzo, el vocero del Frente Nacional de Transportistas de Perú se pronunció respecto al paro nacional anunciado para hoy, en entrevista con Exitosa. "Nosotros escuchamos a la población. La población está cansada del Congreso. Se ha notado, por primera vez en la historia del Perú, que se ha unido en provincias y distritos para hacerle frente a este gran grado de corrupción, y a este gran grado de políticos y congresistas que no trabajan para el país", declaró Javier Corrales.
Transportistas de carga pesada protestaron hoy viernes 3 de marzo en Arequipa. Foto: Wilder Pari/ La República