Cargando...
Sociedad

Exhuman cadáver de mujer para determinar presunta negligencia médica en 2021

Paciente se sometió a una operación de cadera en Huánuco. Médico es investigado por homicidio culposo.

larepublica.pe
Diligencia se realizó el último domingo 26 de febrero. Foto: composición LR/Jadines de la Esperanza/Correo

El último domingo 26 de febrero, el Ministerio Público dispuso la exhumación del cuerpo de Narciza Aguilar Melchor, quien falleció a los 64 años, en 2021. La diligencia fiscal se realizó para determinar si hubo o no una presunta negligencia médica tras una operación de cadera a la que se sometió la víctima en la ciudad de Huánuco.

La Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huánuco llegó hasta el cementerio Jardines de la Esperanza para verificar el desentierro y traslado de los restos a la morgue. El objetivo es determinar el estado de la prótesis que le colocaron dos años atrás.

El pasado 27 de febrero de 2021, Aguilar Melchor fue intervenida por el médico Pedro Mamani en la clínica Bolívar, pero un día después falleció en un hospital de EsSalud. La mujer tenía un diagnóstico de cáncer en páncreas y se trataba en el Hospital Guillermo Almenara de Lima, donde cayó de la camilla y se fracturó la cadera, el 19 de noviembre de 2020. Ante ello, su hijo decidió regresarla a Huánuco y someterla a una operación.

Un día después (28 febrero de 2021) de ser intervenida por el galeno, que hoy es investigado por el presunto delito de homicidio culposo, amaneció con los signos vitales alterados, por lo que a las 6 p. m. se la llevó a EsSalud, donde falleció dos horas después.

El hijo denunció falta de atención posoperatoria, así como uso de exámenes pasados para la operación. Por su parte, el especialista sostuvo que el vástago conocía de los riesgos médicos, ya que era una paciente con una neoplasia y, además, tenía diabetes.