Este martes 28 de febrero, el Tribunal Constitucional evaluará si la píldora del día siguiente seguirá siendo distribuida en los centros de salud a nivel nacional. Como se recuerda, el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex) presentó una demanda de amparo para asegurar la distribución sin costo de esta pastilla luego de que la ONG católica ALA Sin Componenda tratara de impedirlo en el 2019.
Los magistrados que participarán del acto procesal son Francisco Morales Saravia (presidente), Luz Pacheco Zerga (vicepresidenta), Manuel Monteagudo Valdez, César Ochoa Cardich, Gustavo Gutiérrez Ticse y Helder Domínguez Haro.
También intervendrán Promsex (parte demandante), el Ministerio de Salud, el Colegio Médico, la Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología (SPOG), la Federación Latinoamericana de Obstetras Ginecólogos (Flasog), la Defensoría del Pueblo, la ONG Ala sin Componeda y el colectivo Con Mis HIjos no te Metas. En el caso de la Organización de las Naciones Unidas, solo presentarán un informe técnico.
La píldora del día siguiente contiene altos niveles de hormonas, por lo que podría generar algunos efectos secundarias. Foto: Andina
Si el TC, luego de escuchar a todas las partes involucradas, declara infundada la demanda, la píldora del día siguiente ya no podrá ser entregada de forma gratuita en el Perú. Según Edith Arenaza, asesora de litigio estratégico de Promsex, con esta decisión, la pastilla tampoco estará incluida en los kits de emergencia que otorga el Ministerio de Salud a las víctimas de violación sexual.
"Estaríamos ante una grave (transgresión) a los derechos humanos de todas las mujeres del país, en especial de las más pobres y con escasos recursos económicos, quienes son las que acuden a los centros de salud públicos. También (son perjudicadas) las niñas y adolescentes que son víctimas de violación. Ellas también son mujeres en estado de vulnerabilidad", precisó a la República.
PUEDES VER: Píldora del día siguiente: ¿qué pasa con mi menstruación cuando tomo el anticonceptivo de emergencia?
La especialista dijo, además, que también se perjudicaría el derecho a la planificación familiar y a una educación sexual integral. "Si se acepta la distribución de la píldora del día siguiente, estás evitando que haya embarazos no deseados porque es un método anticonceptivo. En caso de quedar embarazadas, hay riesgo de que aumenten los abortos clandestinos y, consecuentemente, el (números de) muerte materna", aclaró.
Algunas mujeres notan un cambio en su ciclo menstrual luego de tomar esta píldora. Foto: Andina
Si bien no se sabe cuándo se publicará la sentencia final del Tribunal Constitucional, Edith Arenaza advirtió que, durante un caso pasado, algunos de los magistrados titulares realizaron preguntas inspiradas en la religión durante una audiencia.
"Deberían dejar de lado sus apreciaciones personales respecto a un tema para administrar justicia conforme a los valores de la constitución. La (carta magna) dice que existe derecho a la integridad y al libre desarrollo de la personalidad, dentro de los cuales se encuentra el derecho a la salud sexual reproductiva y a la igualdad y no discriminación, lo cual quiere decir que yo como mujer puedo acudir a cualquier (centro médico) para acceder a una píldora del día siguiente. (...) Debido al fallo del TC anterior, solo las mujeres que tenían dinero podían adquirir este método anticonceptivo", puntualizó.