En 2023, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) atendió 230 denuncias por hostigamiento sexual laboral en Cusco. De 5059 inspecciones por hostigamiento sexual en el país son 116 las que corresponden a la región imperial.
La Sunafil informó que en este mismo periodo, las denuncias orientaron a 1160 empresas y 23 285 trabajadores a recibir capacitaciones para promover el cumplimiento de la Ley N° 27942, Ley de Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual y su reglamento aprobado por el Decreto Supremo N° 014-2019-MIMP.
El hostigamiento sexual es una forma de violencia que se configura a través de una conducta de naturaleza o connotación sexual o sexista no deseado por la persona contra la que se dirige, que puede crear un ambiente intimidatorio, hostil o humillante.
A diferencia del acoso sexual, el hostigamiento sexual se produce en espacios institucionales como un centro laboral o educativo y está regulado por ley.
El trabajador o la trabajadora que sea víctima de hostigamiento sexual puede denunciar de manera verbal o escrita ante el área de Recursos Humanos de la empresa, proporcionando los datos del presunto hostigador y brindando una descripción de los hechos, además, puede presentar la denuncia ante la Sunafil a fin de iniciar una investigación de los hechos.
Consejo. Todo despido o renovación de contrato de trabajo que esté vinculado a con su queja por hostigamiento será declarado nulo.