El alcalde provincial de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, informó que la Municipalidad de Arequipa evalúa dar permisos temporales a nuevas unidades vehiculares, para que brinden el servicio de transporte urbano.
Según la autoridad, una razón de peso sería que las actuales empresas del Sistema Integrado de Transportes (SIT) no cumplen con sus rutas concesionadas.
El transporte urbano en Arequipa está concesionado desde la gestión del exalcalde Alfredo Zegarra (2012-2018) a once consorcios. Los que operan fuera de estas empresas son informales y la nueva administración edil no descarta darles legalidad temporal para cubrir la demanda de servicio. "No es tránsito libre, es autorizarles para que momentáneamente cumplan ese servicio", declaró Rivera.
El alcalde de Arequipa refirió que tras inspecciones de la comuna provincial se verificó que hay incumplimiento de rutas por partes de los concesionarios. En el caso de Paucarpata -señaló- solo se cubrían 9 rutas de 26 concesionadas.
El burgomaestre añadió que las unidades que reciban un eventual permiso temporal para cubrir el déficit, tendrán que ajustarse a la vigentes normativas. Empero, sostuvo que unidades menores como M1 (autos, loncheritas) y M2 (combis) podrían ser autorizadas, pues así lo permite la etapa de preoperatividad del SIT.
Rivera informó que en un mes tomarían la decisión de los permisos temporales. En la práctica, varias unidades informales operan hace años en diferentes puntos de la ciudad, como el Cono Norte.
Consultado por posibles medidas legales de los consorcios del SIT, Rivera señaló que es un riesgo que la comuna tomaría.
El representante del consorcio AQP Masivo, Freddy Chávez, tomó con sorpresa las declaraciones del alcalde. Esta empresa cubre Paucarpata y si bien aceptó que hay zonas donde el servicio no llega, negó que incumpla tal como señala la autoridad.
Según Chávez, el consorcio optimizó las 26 rutas asignadas y las transformó en nueve , pues habían varias que se superponían. Refirió que la medida tiene sustento técnico y se le hizo saber a la municipalidad. No obstante, reconoció que hay zonas periféricas de expansión reciente donde el servicio de AQP Masivo no llega.
Señaló que luego de una reunión técnica, se les puede brindar transporte en horas puntas o de forma corrida. "Sus declaraciones no se ajustan a la realidad", expresó Chávez sobre lo declarado por Rivera y no descartó que los concesionarios inicien acciones legales contra la comuna provincial.
El subgerente de Obras Públicas de la Municipalidad de Arequipa, informó que ayer venció el plazo para que la contratista del proyecto de reasfaltado de la avenida Vidaurrázaga culmine los trabajos. De no hacerlo, la comuna accionará las cartas fianza y resolución del contrato. La obra tiene un avance de más del 90%.
Sobre los trabajos del intercambio vial Bicentenario, indicó que todavía están suspendidos por el escenario de lluvias.