El ministro de Educación formalizó la designación de Manuel Enemecio Castillo Venegas como el nuevo superintendente de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), quien es uno de los representantes de las universidades públicas, elegido en una reunión convocada por Jeri Ramón, rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el 19 de agosto de 2022. El nombramiento estuvo a cargo del nuevo consejo directivo, que fue instalado el 17 de febrero por solo cuatro miembros, de un total de siete, pese a las peticiones recibidas por las entidades que aún no habían elegido a sus voceros.
Este nuevo consejo estableció que la elección del nuevo superintendente se realizaría el 18 de febrero. Sin embargo, a pesar de que sí se llegaron a reunir de forma hermética, no se seleccionó a la máxima autoridad de la Sunedu. No obstante, este jueves 23 de febrero, el nuevo consejo directivo de la Sunedu llevó a cabo una reunión y eligió a Manuel Castillo como el superintendente, mientras esperan que las otras tres entidades correspondientes elijan a sus voceros. De acuerdo a la Resolución Ministerial 131-2023-Minedu, por la cual el ministro Óscar Becerra formalizó esta designación, el nuevo superintendente deberá ser ratificado en una próxima sesión con los siete miembros del consejo.
La Ley 31520 establece en su artículo 17 que el consejo directivo de la Sunedu debe estar conformado por siete miembros. Estos son:
La elección de Manuel Castillo y Manuel Hernández, como voceros de las universidades nacionales para el consejo directivo de la Sunedu, fue denunciada como irregular por no contar con la mayoría de los rectores habilitados; de 31, solo asistieron 14. A su vez, la designación del representante del Minedu, Andrés Ramos, también fue calificada como ilegal por no cumplir con las condiciones establecidas en la misma ley en la que se amparan, Ley 31520.