Las lluvias intensas en Cajamarca causan una serie de problemas en infraestructura vial, viviendas y colegios. Ante esta situación, el gobernador regional Roger Guevara solicitó a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) declarar en emergencia a esta región norteña para ejecutar obras de rehabilitación y de contención. Anotó que urgen S/10 millones para atender la situación crítica que atraviesa la población de 13 provincias.
En declaraciones con La República, Roger Guevara explicó que las principales localidades afectadas son Hualgayoc, Bambamarca, San Pablo y San Marcos, donde se han registrado daños materiales en viviendas, colegios y en las vías de comunicación terrestre. En ese sentido, manifestó que tras una evaluación que realizó la Oficina de Defensa Regional del Gobierno Regional de Cajamarca y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), se tienen resultados negativos.
PUEDES VER: Río Jequetepeque se desborda y destruye parte de la carretera que une la sierra y la costa
“La población necesita una atención oportuna, lo cual significa que no se puede esperar largos períodos para ejecutar. Ello implica que el Ejecutivo declare en emergencia a Cajamarca para simplificar los procesos y ayudar a la población”, anotó.
La autoridad regional manifestó que espera una respuesta del Gobierno de la presidenta Dina Boluarte y que se atienda un petitorio de S/10 millones para desarrollar trabajos que mejoren la crítica situación que atraviesa la población, principalmente de la zona rural.
“Urge que el Gobierno declare en emergencia y otorgue S/10 millones para obras. La entidad regional tiene muy pocos recursos para enfrentar los desastres que ocasionan las lluvias intensas”, finalizó Guevara.