Cargando...
Sociedad

Piden declarar en emergencia a Cajamarca y solicitan S/10 millones por lluvias intensas

El gobernador regional señaló que 127 distritos de 13 provincias cajamarquinas resultaron afectadas a consecuencias de las precipitaciones.

Los daños materiales principales se registran en la zona rural de Cajamarca. Foto: Gobierno Regional de Cajamarca
Los daños materiales principales se registran en la zona rural de Cajamarca. Foto: Gobierno Regional de Cajamarca

Las lluvias intensas en Cajamarca causan una serie de problemas en infraestructura vial, viviendas y colegios. Ante esta situación, el gobernador regional Roger Guevara solicitó a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) declarar en emergencia a esta región norteña para ejecutar obras de rehabilitación y de contención. Anotó que urgen S/10 millones para atender la situación crítica que atraviesa la población de 13 provincias.

En declaraciones con La República, Roger Guevara explicó que las principales localidades afectadas son Hualgayoc, Bambamarca, San Pablo y San Marcos, donde se han registrado daños materiales en viviendas, colegios y en las vías de comunicación terrestre. En ese sentido, manifestó que tras una evaluación que realizó la Oficina de Defensa Regional del Gobierno Regional de Cajamarca y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), se tienen resultados negativos.

“La población necesita una atención oportuna, lo cual significa que no se puede esperar largos períodos para ejecutar. Ello implica que el Ejecutivo declare en emergencia a Cajamarca para simplificar los procesos y ayudar a la población”, anotó.

La autoridad regional manifestó que espera una respuesta del Gobierno de la presidenta Dina Boluarte y que se atienda un petitorio de S/10 millones para desarrollar trabajos que mejoren la crítica situación que atraviesa la población, principalmente de la zona rural.

“Urge que el Gobierno declare en emergencia y otorgue S/10 millones para obras. La entidad regional tiene muy pocos recursos para enfrentar los desastres que ocasionan las lluvias intensas”, finalizó Guevara.  

Lo más visto

Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

LEER MÁS

Sorteo de La Tinka HOY domingo 8 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

LEER MÁS

Falso ingeniero estafó con más de S/440.000 y vendió la casa de su víctima en Tarapoto: registra orden de captura

LEER MÁS

Resultados Fase 1 COAR 2026: lista de ingresantes del Proceso Único de Admisión a los Colegios de Alto Rendimiento de Minedu

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”

Cuando se baila para la Virgen de la Candelaria

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 9 de febrero, según IGP?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Zhihua Yang: ¿cuántos millones facturó en obras de construcción el amigo del presidente Jerí?

Congresista Aguayo tiene “albergue” en el que perpetúa el abuso contra niñas al no considerarlas víctimas

Deportes

Paulo Autuori sorprende con sarcástico mensaje tras agónico triunfo de Melgar ante Sporting Cristal: "Nos gusta mucho regalar goles"

Kevin Ortega habría admitido que se equivocó en cobrar penal para Cusco FC ante Universitario

Carlos Zambrano denunció por presunta extorsión a joven que lo acusó de abuso