Este viernes 24 de febrero, las lluvias intensas originaron el desborde del río Jequetepeque y, por ende, la destrucción de una parte de la carretera de penetración Cajamarca-Ciudad de Dios, lo cual interrumpió el tránsito de vehículos menores y de carga pesada de la sierra a la costa, que comprende las regiones de Lambayeque, Piura, La Libertad, Tumbes y Áncash. La Concesionaria Vial Sierra Norte informó que también hay un tramo de la vía, en el distrito de Chilete que resultó afectado por el deslizamiento de los cerros.
Según el reporte de la Policía de Carreteras, a las 5.30 a. m. se verificó que en el kilómetro 103 de la carretera penetración Cajamarca-Ciudad de Dios, a la altura del centro poblado Huaquillas (distrito de Magdalena), el río Jequetepeque se había llevado parte de la vía, específicamente 10 metros de largo por tres metros de ancho, lo que desencadenó la paralización de la circulación de las unidades de transporte a fin de evitar riesgos a la integridad de las personas y daños materiales.
La Policía informó que esta situación provocó el congestionamiento del tránsito en el sector afectado. Agregó que hay una ruta alterna desde el kilómetro 24.5 de la carretera Bambamarca-San Marcos-puente Kuntur Wasi.
Asimismo, el segundo tramo bloqueado por el lodo y piedra debido al deslizamiento de los cerros es el kilómetro 74 al 90 de la carretera Chilete-Cajamarca. La concesionaria vial informó a través de un comunicado que se dispuso el cierre total de las vías a fin de realizar trabajos que conlleven a la rehabilitación y transitabilidad en las zonas afectadas.