Cargando...
Sociedad

Las deudas de la nueva gerente de Educación Arequipa con su sector

UGEL Arequipa Norte notificó a la actual funcionaria regional en agosto de 2022, solicitando devolución de S/29.000 soles por pagos de 13 meses de sueldos que no le correspondían. Irregularidad se debió a que Jarita estaba de licencia sin goce. 

Arequipa. Cecilia Jarita se encuentra en el ojo de la tormenta.
Arequipa. Cecilia Jarita se encuentra en el ojo de la tormenta. Foto: La Repúbica | Foto: La Repúbica

La flamante titular de la Gerencia Regional de Educación de Arequipa, Cecilia Alejandrina Jarita Padilla, tiene una deuda impaga con su sector, la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Arequipa Norte, desde mediados de 2022.  

Mediante el oficio N.º 2211-2022-GRA del 8 de agosto de 2022, el director de la UGEL Arequipa Norte, Roberto Marín Samayani, le solicitó la devolución de S/29.822,14 que se le había entregado indebidamente. Fuentes de la entidad educativa refirieron que la profesora no devolvió el íntegro del monto.  

Jarita Padilla es docente de la institución educativa N.º 40035 Víctor Andrés Belaunde. Desde 2019, la educadora fue designada para asumir la dirección del Colegio de Alto Rendimiento de Arequipa (COAR). También asumió años atrás el cargo de directora de la UGEL Islay y de la Arequipa Sur. 

En una verificación que hizo la entidad al Sistema Único de Planillas (SUP), de marzo a octubre de 2020 y de enero a mayo de 2021, se generaron los pagos indebidos. El documento que firma Marín Samayani sostiene que desconocía la existencia de una resolución directoral por licencia de goce de haber para la educadora. "La Oficina de Planillas por error voluntario generó pagos normales en las fechas mencionadas", indica un parte del documento. 

En total, fueron 13 meses en que la UGEL Arequipa Norte le abonó su sueldo a Jarita Padilla. Por mes se le entregó entre S/2600, S/2.300 y hasta S/1.920, que fue el monto mínimo. Solo en el 2020 recibió en total S/18.700 y en el 2021  la suma de S/11.120. 

La entidad en ese momento le exhortó a Jarita Padilla devolver en caja de la institución el monto total. En las normas del Sistema Nacional de Tesorería se advierte que se aplicarán intereses por pagos indebidos o en exceso desde el momento de detectarse los pagos. "Se la da un plazo de tres días para la devolución y la reversión al Tesoro Público por la cantidad antes mencionada, caso contrario, se procederá según las normas legales", concluye el oficio, pidiendo la devolución del dinero. 

Se buscó insistentemente la versión de la funcionaria. Hasta antes del cierre de edición, Jarita Padilla envió un audio en el que calificó el pedido del dinero como “un tema jalado de los pelos". 

"Podría pedir información a la UGEL Arequipa Norte por Transparencia, ellos tienen todos los documentos. Eso podría avalar mi palabra, porque tal vez mi palabra es una y los hechos son otros",  sostuvo.  

Sin embargo, a otro medio de comunicación le admitió que, efectivamente, hay una deuda y compromiso para devolver. 

Consejera pediría informe de caso 

La consejera regional y presidenta de la Comisión de Educación, Deporte, Ciencia, Tecnología e Innovación, Marleny Arminta Valencia, sostuvo que no tiene conocimiento del oficio en que la UGEL Arequipa Norte pide la devolución de dinero a Cecilia Jarita. Sostuvo que solicitará la información para evaluar tomar acciones para una eventual fiscalización del caso.  

"De ser así, investigaremos, tomaremos las acciones pertinentes y cruzaremos la información necesaria", declaró la consejera. Añadió que estaban exigiendo a las autoridades la reconstrucción de los colegios en malas condiciones. 

Lo más visto

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS

Asesinan a dirigente de construcción en Comas: José Héctor Salazar ya había sufrido dos atentados antes de ser ultimado

LEER MÁS

¿No se trabaja el 26 de diciembre y el 2 de enero? Estos días serán recuperables para los trabajadores del sector público

LEER MÁS

Gigantesco incendio código 4 en almacén a metros de un grifo movilizó más de 30 unidades de bomberos en el Rímac

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Iquitos: capturan a dos integrantes de la banda Los Caramelos de Masusa vinculada al tráfico ilícito de drogas

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima por Navidad: así funcionarán este 24 y 25 de diciembre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"