Hilaria Luzmila Vigilio Huamán (68) falleció sentada en una silla de ruedas en el área de emergencias del Hospital Regional Hermilo Valdizán Medrano de Huánuco mientras esperaba atención médica. La fémina fue trasladada desde el poblado de Pillco Cancha, distrito de Chavinillo, provincia de Yarowilca, porque presentaba problemas de salud.
Los familiares de la sexagenaria denunciaron el caso de presunta negligencia médica en el Área de Homicidios del Departamento de Investigación Criminal de Huánuco, cuyos agentes dirigidos por una fiscal llegaron al nosocomio para realizar la diligencia del levantamiento del cadáver.
Según sus familiares, en diciembre del 2022, la sexagenaria fue sometida a una intervención quirúrgica en el centro de salud, pero no habría quedado bien, por lo que presentaba constantes dolores. Por ello, decidieron trasladarlo a Huánuco, adonde llegó la noche del martes 21 de febrero, pero el personal de salud no habría querido atenderla asegurando que no era una emergencia, por lo que la tuvieron en la puerta.
El último 22 de febrero, al promediar las 8.30 a. m., cuando su nieto hacía cola para la atención de su abuela, le informaron que la señora Hilaria había fallecido en su silla de ruedas.