Cargando...
Sociedad

Zona fronteriza en Tumbes queda inundada por lluvias

Mal tiempo. Comerciantes y vecinos de Aguas Verdes, Zarumilla y Puerto Pizarro han quedado afectados y solicitan ayuda.

larepublica.pe
Parecía un río. Así quedaron las calles de Zarumilla y Aguas Verdes tras las precipitaciones. Foto: difusión

Las lluvias no cesan y siguen afectando a miles de peruanos. En Tumbes, el distrito de Aguas Verdes, donde está la zona fronteriza con Ecuador, quedó totalmente inundada producto de las intensas precipitaciones que se registraron en la región.

Cientos de comerciantes y pobladores quedaron en las calles, pues sus viviendas quedaron inhabitables por el agua.

La misma situación se vio en el distrito de Zarumilla y el centro poblado Puerto Pizarro.

En el Complejo Fronterizo de Tumbes (Cebaf), el agua ingresó a las oficinas, donde el personal de Desarrollo Social de la Municipalidad de Aguas Verdes salvaguardó las computadoras y los documentos.

El alcalde del distrito de Aguas Verdes, César Enrique Chapoñán, pidió apoyo del Ejecutivo para su población damnificada. En el mercado de ese distrito se evacuó el agua acumulada y con apoyo del personal de salud se tomaron acciones para evitar la presencia de zancudos transmisores del dengue que se concentran en lugares de fuerte aniego.

Huaico en Áncash

Las fuertes precipitaciones ocasionaron también afectaciones en decenas de viviendas rurales de Áncash. Asimismo, como daño colateral, generó el despiste de un vehículo, que causó la muerte del conductor que aún no ha sido identificado.

El hecho ocurrió en el centro poblado de Llipa Viejo, del distrito de Llipa, provincia de Ocros.

En tanto, las provincias de Satipo y Chanchamayo, en Junín, y Oxapampa, en Pasco, se encuentran en el nivel rojo por la activación de quebradas.
Las lluvias intensas provocaron daños en diversas viviendas de tres distritos de esta región: Cáceres del Perú, Ranrahirca Alta y Piscobamba.

En Bajo Kimiriki, un huaico arrasó con la plataforma de la carretera y dejó incomunicados a varios pueblos. Producto de ello, la carretera de Oxapampa a Pozuzo se encontraba intransitable, hasta el cierre. “Lo más grave es que el derrumbe pasó por encima destrozando el sistema de captación de agua potable”, dijo el alcalde de Chontabamba, Cristhian Romero.

La clave

Las lluvias seguirán hasta mañana en Apurímac, Cajamarca, Huánuco, Lambayeque, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Lima, Junín, La Libertad, Ica, Pasco, Piura y Tumbes.

Lo más visto

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS

¿Habrá paro nacional hoy 12 de marzo tras lo anunciado por el Gobierno sobre el gas? Esto dicen los gremios de transporte

LEER MÁS

Bus de la empresa ETSIBOSA es incendiado en El Agustino: conductor resulta herido tras quedar envuelto en llamas

LEER MÁS

Pluz Energía anuncia corte de luz del 12 al 15 de marzo en Lima y Callao: conoce si tu distrito será uno de los afectados

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 11 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Temblor HOY, 12 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Bus de la empresa ETSIBOSA es incendiado en El Agustino: conductor resulta herido tras quedar envuelto en llamas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso sesionará este 12 de marzo para debatir inhabilitación de Delia Espinoza e informe de empresas chinas

Pacto del Congreso presiona al Gabinete de Denisse Miralles: piden que analice su renuncia, no privatice Petroperú y cambios de ministros

Rafael Vela: ANC del Ministerio Público lo suspende por 9 meses por declaraciones en el caso Alejandro Toledo

Deportes

Irán renuncia al Mundial 2026 por guerra contra Estados Unidos e Israel: "No tenemos ninguna posibilidad de participar"

Sorteo Copa Libertadores 2026: con Sporting Cristal y Universitario, fecha y hora para conocer la fase de grupos

Partidos de la Copa Libertadores HOY: resultados en la vuelta de la fase 3 y clasificados a grupos