Cargando...
Política

Gobierno presenta PL para endurecer penas de delitos durante un estado de emergencia

La norma busca cambiar artículos de Código Penal y del Nuevo Código Procesal Penal. La mandataria Dina Boluarte propuso esta medida a través de una carta dirigida al presidente del Congreso, José Williams.

estado de emergencia
El pasado 14 de febrero el Gobierno amplió por 30 días el estado de emergencia. Foto: Andina | Andina

El Gobierno de Dina Boluarte ha presentado un proyecto de Ley al Congreso de la República con el fin de agravar las penas de delitos cometidos durante un estado de emergencia. Para esto, se busca modificar el Código Penal y el Nuevo Código Procesal Penal. La propuesta fue presentada mediante una carta dirigida al presidente del poder Legislativo, José Williams.

De acuerdo al documento, el objetivo de la norma es "reforzar la respuesta del Estado frente a los delitos que afectan la vida, el cuerpo y la salud, así como los bienes públicos y privados cometidos durante la vigencia de un estado de emergencia".

En la exposición de motivos, el texto cita al Tribunal Constitucional, el cual señala, por ejemplo, que si bien existe el derecho fundamental a la manifestación, esta no ampara el uso de la violencia como un fin o mecanismo. El TC también indica que "los autores de los desmanes, actos violentos o delitos deben ser sancionados sin reprimir a todos los que participan de la protesta".

Es así que la violación de domicilio pasa de una pena no mayor a 2 años de cárcel a entre 2 y 4 años. Si mediante violencia se obstaculizan vías de comunicación o impide el libre tránsito, se pasa de entre 5 a 10 años de cárcel a entre 6 y 10 años. Las formas agravadas de usurpación pasan de entre 5 y 12 años de cárcel a entre 8 y 15 años.

La pena por el daño agravado a un inmueble ajeno pasa de entre 1 y 6 años de cárcel a entre 4 y 8 años de cárcel. La del peligro por medio de incendio o explosión pasa de entre 3 y 10 años de cárcel a entre 4 y 12 años.

.

PUEDES VER: Gobierno entregará 50.000 soles a cada deudo de las personas fallecidas durante protestas en Perú

¿Qué modificaciones en el Código Penal propone el Gobierno?

El Poder Ejecutivo busca realizar cambios en los artículos 121, 122, 159, 186, 189, 200, 204, 206, 273, 279, 279 - A, 279 - B, 279 - G, 280, 283, 315, 365, 366 y 367 del Código Penal. Entre las modificaciones se encuentran:

ArtículoPena actual Pena durante estado de emergencia
159. Violación de domicilioPena no mayor a 2 años de cárcel.Entre 2 y 4 años de cárcel.
200. Mediante violencia o amenaza se obstaculizan vías de comunicación o impide el libre tránsito de la ciudadanía o perturba el normal funcionamiento de los servicios públicos. Entre 5 a 10 años de cárcel.Entre 6 y 10 años de cárcel.
204. Formas agravadas de usurpación.Entre 5 y 12 años de cárcel. Entre 8 y 15 años de cárcel.
206. Daño agravado a un inmueble ajeno.Entre 1 y 6 años de cárcel.Entre 4 y 8 años de cárcel.
273. Peligro por medio de incendio o explosión.Entre 3 y 10 años de cárcel.Entre 4 y 12 años de cárcel.
279. Fabricación, suministro o tenencia de materiales peligrosos.Entre 5 y 15 años de cárcel.Entre 10 a 20 años de cárcel.
279-B. Sustracción o arrebato de armas de fuego.Entre 10 y 20 años de cárcel.Entre 12 y 22 años de cárcel.
279-G. Fabricación, comercialización, uso o porte de armasLas penas van entre los 6 y 15 años de cárcel.Entre 12 y 20 años de cárcel.
280. Entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicosLas penas van entre los 4 y los 8 años de cárcelEntre 8 y 10 años de cárcel.
365. Violencia contra la autoridad para obligarle a algo.Pena no mayor a 2 años.Pena no mayor a 4 años años.
366. Violencia contra la autoridad para impedir el ejercicio de sus funciones.Entre 2 y 4 años de cárcel.Entre cuatro y 6 años de cárcel.

¿Cuántas personas han fallecido durante las protestas en contra del Gobierno y el Congreso?

Victimas. De acuerdo al último reporte diario de crisis política y protesta social de la Defensoría del Pueblo, 48 civiles han muerto durante enfrentamientos con las fuerzas del orden. Asimismo, 11 personas han perdido la vida por hechos vinculados al bloqueo de carreteras. Por otro lado, un policía falleció en el contexto del conflicto.

Lo más visto

Fujimorismo toma el Senado, gracias a una traición

LEER MÁS

Mafia del oro capta por 1.000 soles a licenciados de FFAA y los desaparece

LEER MÁS

Roberto Sánchez anuncia la suspensión de Silvana Robles de Juntos por el Perú tras no mostrar su voto

LEER MÁS

Elección de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados EN VIVO: congresistas eligen al nuevo presidente de la Cámara Baja

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Resultados de La Tinka del domingo 26 de julio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

¿Sin planes por Fiestas Patrias? Ingreso gratuito a museos en todo el Perú el 27, 28 y 29 de julio

Incendio en Los Olivos: alertan que extinción del fuego en fábrica de cosméticos se extendería hasta 3 días

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Un tránsfuga rompió el bloque de oposición en la elección en el Senado

Prensa no pudo acceder a la votación para la Mesa Directiva del Senado

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

Deportes

Neymar rompe su silencio tras ser acusado de insultar a compañeros en el vestuario del Santos: "No voy a aceptar esas mentiras"

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026