Cargando...
Sociedad

Calor en Lima: SJL, Ate, La Molina y otros distritos que tendrán la temperatura más alta este verano

El Senamhi ha pronosticado que este sábado 18, domingo 19 y lunes 20, la temperatura alcanzará los 32 °C en la costa peruana. Conoce qué distritos serán afectados por este incremento y qué hacer ante ello.

Temperaturas de 32 °C en Lima
Senamhi descartó que Lima o el Perú tengan una ola de calor como en Argentina. Foto: composición LR/La República/Jenny Valdivia

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) anunció que gran parte de la zona costera del Perú presentaría altas temperaturas diurnas este verano y febrero sería el mes en el que se sentiría mayor sensación térmica. Tanto es así que, desde el viernes 17 hasta el lunes 20, algunos distritos de la capital llegarán a los 32 °C, mientras que otros lugares alcanzarán los 29 °C. La República se comunicó con la ingeniera Mitza Puza, especialista en meteorología de la institución, para conocer en qué sectores de Lima Metropolitana hará más calor, el rango de horas y qué medidas debe tomar la población.

Las temperaturas hacia la zona norte del país van a estar alcanzando los 35 °C y hacia la zona de Lima Metropolitana iban a estar alcanzando alrededor de 31 °C; y en algunos sectores, vamos a llegar a 32 °C”, refirió la experta. En la siguiente nota, además de conocer qué distritos limeños tendrán mayor sensación térmica, entérate a cuántos grados se mantendrán durante el verano luego de estos días.

¿Qué distritos presentarán temperaturas altas este 18, 19 y 20 de febrero?

De acuerdo con Puza, los sectores que llegarán a 31 °C serán principalmente las jurisdicciones que están “un poco más alejados del litoral”, ya que tienden a tener temperaturas más altas. “Los distritos de Lima Este, Santa Anita, La Molina, la zona de Manchay, San Juan de Lurigancho, El Agustino, incluso la zona de San Luis y parte de Villa María del Triunfo, que no está pegado a la costa”, puntualizó.

No obstante, en los siguientes días “se espera llegar a 32 °C, como en la zona de Chosica, que ya llega a temperaturas un poco más altas”, agregó la vocera del Senamhi. Por el contrario, “en los distritos de Lima Oeste, los cuales se encuentran más pegados al litoral, las temperaturas están oscilando alrededor de los 29 °C como máximo”, explicó.

Los distritos que van a registrar temperaturas más altas son:

  • Ate
  • Santa Anita
  • Chaclacayo
  • Lurigancho
  • La Molina
  • Cieneguilla
  • San Luis
  • San Juan de Lurigancho
  • Chosica
  • El Agustino
  • Parte este de Villa María del Triunfo

Puza precisó que estos niveles de temperatura son los más altos que se darán en el transcurso del día, alrededor de las 2 p. m. y 3 p. m.: “El lunes 20 de febrero, la temperatura se va a regular y, pasado este día, empezarán a bajar ligeramente; estamos considerando el valor de 30 °C a partir del día martes 21”.

Pese al bochorno registrado, Senamhi descarta ola de calor en Lima o en el Perú. Foto: archivo La República

¿Estamos a 30 °C, pero parece 35 °C? La humedad aumenta la sensación térmica

La meteoróloga del Senamhi afirmó para este medio que “existe una mayor sensación térmica debido a que la humedad es alta y, por la cobertura nubosa, hay poco viento. Por eso, si tenemos una temperatura de 31 °C o 32 °C, sentimos que estamos con 34 °C o 35 °C”, añadió.

¿A qué se debe el alza de las temperaturas de estos días?

Puza detalló que las altas temperaturas se deben a que “desde el día viernes 17, han ingresado vientos del norte (que son más calientes), en niveles bajos, cercanos a la superficie, y esto ha generado condiciones mucho más cálidas en la zona de costa, desde el norte del país. A esto se suma que las temperaturas del agua del mar están muy cálidas y, por eso, la temperatura del aire se ha incrementado”.

Lo normal es que los vientos sean del sur y sean un poco más fríos”, añadió la especialista, quien además aclaró que “la temperatura sería mucho más alta si no tuviéramos la cobertura nubosa que estamos teniendo ahora, la cual proviene de la zona de sierra”. “Esto atenúa ligeramente el incremento de la temperatura, de lo contrario, estaríamos hablando de 34 °C o 35 °C”, resaltó.

Senamhi recomendó usar bloqueador durante el día y tomar abundante agua. Foto: Andina

¿Qué recomienda Senamhi ante las altas temperaturas?

Desde Senamhi, las principales recomendaciones son:

  • El uso de bloqueador durante el día y también el del sombrero.
  • Si es posible, utilizar lentes de sol para proteger los ojos.
  • No exponerse entre las 11 a. m. a 3 p. m., cuando la radiación y la temperatura son más altas.
  • Tomar agua constantemente para evitar la deshidratación.

Senamhi: ¿cuál será el clima para Lima Este el domingo 19 de febrero?

Senamhi informó que el domingo 19 de febrero el clima en Lima Este tendrá una temperatura máxima de 31°C. El cielo estará nublado parcialmente en las primeras horas de la mañana y se despejará hacia el mediodía. Habrá ráfagas de viento.

Lo más visto

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Ucraniano es condenado a 15 años de cárcel por asesinar a mujer rusa en Tarapoto: mintió sobre consumo de ayahuasca

LEER MÁS

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS

Resultados finales de Ascenso Docente 2025: consulta puntajes y lista completa de la etapa descentralizada del Minedu

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Ambulancias adquiridas en 2024 por más de S/4,6 millones para la PNP están abandonadas y estacionadas en el Hospital de la Policía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas