Cargando...
Sociedad

Arequipa reinicia protesta el 20 y ocho provincias de Cusco no participarán

El presidente de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), José Luis Chapa, informó que será una movilización pacífica. En cuanto a las provincias de Chumbivilcas, Espinar, Canas y Canchis, la huelga continúa de manera indefinida.

Arequipa.
Protestas. Frentes en Arequipa los reactivan desde el lunes. Foto: La República. | La República

Ocho de las trece provincias cusqueñas no participarán de la paralización nacional convocada para el próximo 20 de febrero.

Tras una última reunión de coordinación la tarde del 14 de febrero, las organizaciones sociales de las provincias de Calca, Anta, Acomayo, La Convención, Paruro, Paucartambo, Quispicanchi y Urubamba, decidieron no acatar con la paralización.

De acuerdo con Juvenal Dueñas, dirigente de la provincia de Calca y Rómulo Ramos, representante de la provincia de La Convención, la huelga queda postergada hasta fin de mes.

"Les hemos dicho a los del Cusco que primero se organicen bien. Nosotros somos los que vamos de miles y ellos son una minoría que al final desarticula la organización. Tienen plazo hasta fin de mes para que hagan presencia y la lucha sea contundente", dijo Dueñas.

En cuanto a las provincias de Chumbivilcas, Espinar, Canas y Canchis, la huelga continúa de manera indefinida.

Por otro lado, el presidente de la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco, Germán Santoyo anunció que no habrá paros secos e indicó que las movilizaciones dentro de la ciudad del Cusco serán pacíficas.

En Arequipa se anunció que las protestas se reanudarán el 20 de febrero. El presidente de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), José Luis Chapa, informó que será una movilización pacífica. La Asociación Peruarbo del Cono Norte de la ciudad liderada por Alex Hualla, también participará de las movilizaciones. Aseguran que ahora detectarán infiltrados.

Plazo

Actividad. Josué Torres del Frente Cultural de Lucha anunció actividades desde hoy a las 10.00 de la mañana. Explicó que habrá muestras de música, teatro, poesía. "Expresarán su descontento contra el gobierno y pedirán justicia para los caídos", señaló.

Lo más visto

¿Habrá paro nacional este 12 de marzo tras lo anunciado por el Gobierno sobre el gas? Esto dicen los gremios de transporte

LEER MÁS

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS

Bus de la empresa Movil Bus con más de 50 pasajeros cae al río en Juanjui en San Martín: se reporta cerca de 35 heridos

LEER MÁS

Municipalidad de Magdalena retira cámaras de velocidad de la MML tras ola de reclamos por multas a conductores

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

DNI amarillo con fecha vigente continúa siendo válido para trámites escolares, confirma Reniec

MINSA ofrece despistaje de cáncer gratis en marzo 2026: ¿cómo acceder a los exámenes?

Duplicado de DNI azul a DNI electrónico se podrá tramitar online en marzo de 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso sesionará este 12 de marzo para debatir inhabilitación de Delia Espinoza e informe de empresas chinas

Artista Mario Colán, líder de ‘De qué color son tus muertos’, busca ser diputado para fortalecer el sector de las artes

Juan Carlos Velasco es el nuevo ministro de Salud: José María Balcázar tomó juramento al reemplazo de Luis Quiroz

Deportes

Partidos de la Copa Libertadores HOY: resultados en la vuelta de la fase 3 y clasificados a grupos

Bolivia vs Surinam: fecha, hora y canal confirmado para ver el partido del repechaje al Mundial 2026

Sorteo Copa Libertadores 2026: con Sporting Cristal y Universitario, fecha y hora para conocer la fase de grupos