Cargando...
Sociedad

Designan a funcionarios que incumplen perfil profesional en municipio de Ferreñafe, según Contraloría

Lambayeque. La entidad contralora también verificó que el gerente municipal Wilmer Vásquez tiene una acusación de la Fiscalía Anticorrupción.

La Contraloría pidió a la municipalidad de Ferreñafe un plan de acción. Foto: La República
La Contraloría pidió a la municipalidad de Ferreñafe un plan de acción. Foto: La República

La Contraloría General detectó que los actuales funcionarios de confianza del alcalde de la provincia de Ferreñafe (región Lambayeque), Polanski Carmona Cruz, no cumplen los requisitos mínimos establecidos en el Manual de Clasificador de Cargos (MCC) y el Manuel de Organización y Funciones (MOF). Este diario buscó el descargo del burgomaestre de Ferreñafe a través de llamas por teléfono, pero hasta el cierre de edición no se concretó ninguna comunicación.

Informes

Estos informes ya están en manos de la Procuraduría Municipal y serán remitidos al Ministerio Público para determinar presuntas responsabilidades penales.

Un primer caso es el del gerente municipal Wilmer Vásquez Guerrero, quien no cumple los requisitos mínimos para dicho cargo, según el Informe de Orientación de Oficio n.° 003-2023. La Contraloría precisó que Vásquez Guerrero no cuenta con el grado de Maestría en Gestión Pública.

Respecto a Vásquez Guerrero, también recae una acusación penal formulada por la fiscal anticorrupción Karim Ninaquispe Gil, por el presunto delito de colusión simple. A este funcionario se le acusa por los hechos ocurridos en el 2020, cuando se desempeñaba como jefe de la oficina de Logística del Gobierno Regional de Lambayeque (GORE), durante la gestión del exgobernador Anselmo Lozano.

Un segundo caso es el gerente de Planificación y Presupuesto, Charles Deivis Cubas Cerdán. Este funcionario no cumple con el requisito de experiencia general no menor de 4 años para ejercer cargo público.

Estos hechos fueron comunicados al alcalde de Ferreñafe para que tome acciones correctivas y preventivas, el último 10 de febrero de 2023.

En otro Informe de Orientación de Oficio n.° 004-2023 la Contraloría advirtió que Pablo Javier Díaz Zeña, jefe de la Unidad de Gestión de Recursos Humanos, no cumple con la formación académica mínima requerida para el cargo. Recientemente, el Poder Ejecutivo promulgó una norma que sanciona con prisión a quienes incumplan los requisitos para el nombramiento en cargos públicos. Dicho reglamento implica sanciones penales a ambas partes (el funcionario que nombra y el personal que acepta cargos).

Lo más visto

Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

LEER MÁS

Habla esposo de mujer que murió en múltiple choque en la Panamericana Sur: "Era su segundo día de trabajo"

LEER MÁS

Lluvias y huaicos en Perú hoy EN VIVO: alerta roja del Senamhi, inundaciones y fuertes precipitaciones en Lima y otras regiones

LEER MÁS

Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

Lluvias y huaicos en Perú hoy EN VIVO: alerta roja del Senamhi, inundaciones y fuertes precipitaciones en Lima y otras regiones

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”