La Municipalidad de Lima oficializó la decisión de declarar como zona intangible el centro histórico de la capital, es decir, prohíbe las marchas, manifestaciones y concentraciones públicas que ponga en riesgo la seguridad y la salud pública.
El Acuerdo n.º 026, emitido por el Concejo Metropolitano, fue publicado este 15 de febrero en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. En este espacio se señala que la medida se adapta debido a que el centro histórico de Lima es considerado como Patrimonio Cultural de la Humanidad reconocido por la UNESCO.
La disposición legal dispone que la Gerencia Municipal Metropolitana y otras gerencias velarán por el cumplimiento del presente acuerdo, en estrecha coordinación con el Ministerio del Interior, con la Policía Nacional del Perú, la Prefectura de Lima y el Ministerio de Cultura.
Dentro del área delimitada como intangible se encuentran los siguientes espacios públicos y privados:
Plaza Mayor, atractivo turístico del Centro Histórico. FOTO: La República
Dentro del área delimitada como intangible se encuentran los siguientes espacios públicos y privados:
La plaza Bolognesi y el cuartel militar Barbones también están dentro del área restringida. Foto: Municipalidad de Lima
En la imagen difundida por la Municipalidad de Lima se observa que para el Norte, el Centro Histórico va hasta la estación Caquetá del Metropolitano y se prolonga hacia el oeste hasta la avenida 28 de julio. Luego, en el sur, recorre todo la avenida expresa Grau hasta el Cuartel Militar Barbones. Por otra parte para el lado oeste, la limitación va hasta la avenida Plácido Jiménez.