Cargando...
Sociedad

MML oficializa prohibición de marchas en el centro histórico de Lima tras declararlo intangible

El Concejo Metropolitano acordó este viernes 10 declarar intangible el centro histórico de Lima, con lo cual quedan prohibidas las manifestaciones y concentraciones en 10,32 km² de la zona.

Rafael López Aliaga es investigado por el presunto delito de lavado de activos a raíz de caso Panamá Papers. Foto: composición Jazmin Ceras
Rafael López Aliaga es investigado por el presunto delito de lavado de activos a raíz de caso Panamá Papers. Foto: composición Jazmin Ceras

La Municipalidad de Lima oficializó la decisión de declarar como zona intangible el centro histórico de la capital, es decir, prohíbe las marchas, manifestaciones y concentraciones públicas que ponga en riesgo la seguridad y la salud pública.

El Acuerdo n.º 026, emitido por el Concejo Metropolitano, fue publicado este 15 de febrero en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. En este espacio se señala que la medida se adapta debido a que el centro histórico de Lima es considerado como Patrimonio Cultural de la Humanidad reconocido por la UNESCO.

La disposición legal dispone que la Gerencia Municipal Metropolitana y otras gerencias velarán por el cumplimiento del presente acuerdo, en estrecha coordinación con el Ministerio del Interior, con la Policía Nacional del Perú, la Prefectura de Lima y el Ministerio de Cultura.

¿Qué zonas del centro histórico de Lima han sido declaradas intangibles?

Dentro del área delimitada como intangible se encuentran los siguientes espacios públicos y privados:

  • Palacio de Gobierno
  • Palacio Municipal
  • Plaza de Armas
  • Plaza San Martín
  • Plaza Bolívar
  • Congreso de la República
  • Plaza 2 de Mayo
  • Plaza Ramón Castilla
  • Plaza Bolognesi
  • Alameda de los Descalzos
  • Cuartel Militar Barbones.
  • Hospital Almenara
  • Instituto Superior Tecnológico José Pardo
  • Iglesia María Auxiliadora
  • Hospital Arzobispo Loayza.

Plaza Mayor, atractivo turístico del Centro Histórico. FOTO: La República

¿Qué avenidas y calles recorre el área restringida?

Dentro del área delimitada como intangible se encuentran los siguientes espacios públicos y privados:

  • Palacio de Gobierno
  • Palacio Municipal
  • Plaza de Armas
  • Plaza San Martín
  • Plaza Bolívar
  • Congreso de la República
  • Plaza 2 de Mayo
  • Plaza Ramón Castilla
  • Plaza Bolognesi
  • Alameda de los Descalzos
  • Cuartel Militar Barbones.
  • Hospital Almenara
  • Instituto Superior Tecnológico José Pardo
  • Iglesia María Auxiliadora
  • Hospital Arzobispo Loayza.

La plaza Bolognesi y el cuartel militar Barbones también están dentro del área restringida. Foto: Municipalidad de Lima

En la imagen difundida por la Municipalidad de Lima se observa que para el Norte, el Centro Histórico va hasta la estación Caquetá del Metropolitano y se prolonga hacia el oeste hasta la avenida 28 de julio. Luego, en el sur, recorre todo la avenida expresa Grau hasta el Cuartel Militar Barbones. Por otra parte para el lado oeste, la limitación va hasta la avenida Plácido Jiménez.

Lo más visto

11 distritos de Lima no tendrán luz hasta por 10 horas: Pluz Energía Perú anuncia corte del servicio este martes 24 de marzo

LEER MÁS

Detienen a policía por presunto feminicidio de suboficial PNP en Santa Anita

LEER MÁS

Corte de agua el 24 de marzo: conoce los distritos afectados y horarios del servicio suspendido hasta por 15 horas

LEER MÁS

Manipulación y abuso de poder: lo que hay detrás de las relaciones entre mayores y menores de edad

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

La megaobra que conectará Lima en tiempo récord: 45 minutos de Carabayllo a Villa El Salvador

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 24 de marzo de 2026: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

Profesores jubilados recibirán hasta S/3.500: Congreso aprueba incremento de pensión

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Luna llama "ministra de Odebrecht" y Marisol Pérez Tello le responde "su bancada apoyó leyes pro crimen"

Álex Gonzales increpa a RLA: "Nos dejó a Lima como potencia mundial del crimen"

Elecciones 2026: primera jornada de debate deja pocas propuestas y ataques entre candidatos presidenciales

Deportes

Canal de TV confirmado para ver Perú - Senegal en el debut de Mano Menezes como DT de la selección peruana

Álex Valera y su promesa en la selección peruana como el flamante '9' de Mano Menezes: "Voy a buscar anotar goles"

Adrián Quiroz emocionado por su viaje a Europa con la selección peruana: "De jugar FIFA ahora a estar en esos estadios"