Cusco. Un convoy de cinco camiones que operan para la minera Antapaccay, fueron atacados por un grupo de presuntos manifestantes. Los hechos ocurrieron a la altura del ovalo Ocoruro en la vía Condoroma Itacama en la provincia de Espinar.
De acuerdo a la denuncia interpuesta en la comisaria de Itacama , los hechos ocurrieron la noche del último sábado, cuando un grupo de personas interceptaron la caravana de vehículos que pertenecen a la empresa de transportes Tilopsac. Las unidades iban rumbo a la región Arequipa. Los sujetos usaron huaracas y piedras para atacar a las unidades móviles.
Producto del ataque, el conductor, identificado como Walter Condori Huayllani (32), resultó con un severo golpe en la cabeza. Fue evacuado al centro de salud de Tintaya.
PUEDES VER:
Machupicchu podría reaperturarse este mes
De acuerdo a los agraviados, los supuestos manifestantes, salieron de los montículos de tierra y otro grupo descendieron de vehículos que estaban estacionados al borde de la carretera. Sus rostros estaban cubiertos con pasamontañas, ellos dijeron ser huelguistas y empezaron con el ataque. Rompieron parabrisas, lunas laterales, faros y desinflaron las llantas.
Los supuestos protestantes amenazaron a los tripulantes. Les dijeron que si volvían quemarían los camiones. Todo ello fue consignado en el acta poli-
cial que se levantó por el hecho.
Sobre el ataque, la empresa minera emitió un breve comunicado condenando los hechos. "Los transportistas atacados identificaron uno de los vehículos que transportaba a los atacantes: una Van de placa X7Y 957. Las investigaciones están en desarrollo y se espera que la cámara de seguridad de uno de esos vehículos contribuya a la plena identificación de los atacantes" refiere parte del comunicado.
El ataque se registra luego que el pasado 20 de enero un grupo de desconocidos ingresaron al campamento minero donde prendieron fuego a algunas zonas. Según la denuncia de la empresa, los manifestantes saquearon bienes. Ello se hizo bajo la justificación de que se debía detener las actividades mineras hasta la renuncia de la presidenta de la República, Dina Boluarte.
Tras unos días de tregua en las vías de Cusco, ayer se retomó los bloqueos en las vías de ingreso a Cusco. Debido a ello se suspendió la venta de pasajes a
destinos como Arequipa, Puno y Madre de Dios.
De acuerdo a lo informado por el director del terminal terrestre del Cusco, Jorge Tisoc, entre el sábado y domingo últimos, se tuvo más de 50 salidas y arribos de vehículos interprovinciales. Se movilizó a más de 3000 pasajeros.
En cuanto a los viajes hacia Lima se ofertan con normalidad, pues no habría mayor inconveniente. Antonio Maquera, coordinador de los gremios regionales, manifestó, que las movilizaciones, marchas y paralizaciones se realizarán de manera escalonada previa reunión con las bases.