Tras su salida de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos, Elizabeth Santisteban, hermana de Víctor Santisteban, confirmó que las investigaciones que se vienen realizando en esta entidad han corroborado, a falta de un veredicto oficial, que la Policía Nacional es la autora intelectual del fallecimiento de su hermano, el último 28 de enero, durante los enfrentamientos en el Cercado de Lima.
Según lo dicho por la pariente del fallecido, que estaba en compañía de su padre, las observaciones ya están a casi con un avance del 90% y ya se puede reafirmar lo que desde un principio se sospechaba.
"Hemos terminado al 90% visualizar los videos. Tenemos dos días visualizando los videos de las diferentes cámaras que la Fiscalía, a través de los peritos, ha podido recopilar. Son dos días de bastante cansancio para nosotros. Hemos estado trabajando con un promedio de nueve fiscales, (durante) sábado y domingo, solamente para reafirmar lo que venimos diciendo", declaró para La República.
PUEDES VER: Juzgado dictará resolución sobre prisión preventiva contra 'camarada Cusi' este miércoles 15
Elizabeth sostuvo que estas imágenes "desde diferentes puntos" han constatado que un efectivo policial sí tuvo que ver en este asunto; no obstante, hasta el momento no se ha podido visualizar de manera clara quién fue el responsable de este atentado.
Pese a que los fiscales aún no reconocen lo mostrado en las evidencias, Santisteban felicitó la celeridad con la que la entidad pública está trabajando para dar con el responsable.
Hermana del occiso afirmó que se ha comprobado la responsabilidad de la PNP. Foto: María Pia Ponce / URPI-LR
"Están haciendo un trabajo rápido; sin embargo, hasta hace poco no teníamos ningún apoyo, ninguna entidad se manifestaba y ningún perito iba a buscar los videos", explicó.
PUEDES VER: Fiscalía pide 36 meses de prisión preventiva para supuestos financistas de las protestas
Finalmente, la hermana del clan Santisteban informó que poseen testigos; no obstante, no lo reveló para las cámaras de La República por temas de seguridad y confidencialidad en el caso.
Entidades como EsSalud y el Ministerio Público afirmaron que la muerte de Víctor Santisteban se produjo debido a un "elemento contundente y duro" y sin especificar la causa directa del fallecimiento; no obstante, el acta fiscal obtenido por La República reveló que en el cuerpo del occiso se hallaron rastros de bomba lacrimógena y escopeta.
En la escena del crimen se encontraron "componentes de aluminio circulares de cartucho de gas lacrimógeno", lo que reforzaría la hipótesis de que falleció a causa del impacto de un arma antidisturbios.