Cargando...
Sociedad

Familiares de muertos del 9 de enero en Juliaca forman asociación

A un mes del fallecimiento de 19 civiles en Juliaca, deudos reciben apoyo de organizaciones de derechos humanos.

larepublica.pe
Se unen. Familiares formaron asociación para pedir justicia. Foto: La República

Este jueves se cumple un mes del fatídico 9 de enero en Juliaca, que dejó el trágico saldo de 18 civiles y un policía fallecidos por las protestas a raíz la crisis política que atraviesa el país. Para que la muerte de los ciudadanos abatidos por la represión policial no quede impune, sus deudos constituyeron ayer una asociación.

Es presidido por Raúl Samillán Sanga, hermano del médico Marco Antonio, quien murió baleado cuando auxiliaba a personas heridas en la protesta. Señaló que la asociación la integran familiares de los fallecidos y heridos, además de otras organizaciones de derechos humanos.

En cuanto a las investigaciones de las muertes del 9 de enero, Nivardo Enríquez Barriales, jefe del Módulo de la Defensoria en Juliaca, indicó que las diligencias iniciales las realizó la Fiscalía Especializada en Crimen Organizado, pero actualmente el caso se encuentra a cargo del fiscal de la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de San Román, Reynaldo Rojas Cayllahua. Este despacho está recabando los medios probatorios y también espera el apersonamiento de los familiares de las víctimas.

Enríquez Barriales precisó que, de acuerdo a los reportes del Ministerio de Salud, se atendió a 204 civiles heridos. Varios de ellos fueron evacuados a Lima y Arequipa, y actualmente no se tiene ningún hospitalizado.

Invocó a los deudos que, en caso de no contar con un abogado, la Defensoría del Pueblo, los ayudará a que se les asigne un defensor de oficio.

Lo más visto

Cae alias “JJ”, presunto brazo armado de ‘Los Pulpos’: fue capturado en Lima tras ser expulsado de Chile

LEER MÁS

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Albañil trabaja ilegalmente como dentista desde hace 25 años en Ventanilla: se presenta como "mecánico dental"

LEER MÁS

Denuncian presuntas irregularidades y represalias en la Universidad Científica del Sur: ''No pagamos pensiones para esto''

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Arequipa: capturan a exfuncionario acusado de atropellar a ingeniera y darse a la fuga

Reniec anuncia que estas oficinas funcionarán el sábado 7 y domingo 8 de febrero: conoce las sedes confirmadas para trámites de DNI

Temblor HOY en Perú, 6 de febrero, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Vladimiro Montesinos continuará en prisión hasta el 2037: Poder Judicial anuló compurgación de pena

¿Carlos Álvarez renunciará a las Elecciones 2026? Presidente de País para Todos responde

Congreso alcanza 60 firmas para convocar Pleno Extraordinario que debatirá censura contra Jerí

Deportes

Sergio Peña fue presentado por Sakaryaspor de la segunda división de Turquía: firmó contrato por 4 meses

Rafael Guzmán, 'joya' de Universitario, se convierte en nuevo jugador del Real Betis: los cremas se quedan un 30% del pase

[L1 Max por YouTube] Partido CD Moquegua vs UTC HOY EN VIVO: juegan en Lima por la fecha 2 de la Liga 1