El último fin de semana, el gobernador regional de Cusco, Werner Salcedo, anunció que la región iniciaba la entrega de licencias de conducir electrónicas.
La mañana del último martes, decenas de personas acudieron a la sede de la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones (GRTC) – Cusco, para tramitar sus brevetes digitales. Este documento se logra obtener en cuestión de 10 a 15 minutos en sus celulares.
“Tiene la misma validez y eficacia jurídica que el brevete emitido de forma física. Se puede tramitar de manera virtual y puede ser descargado en el celular, computadora o tableta. Se puede obtener todas las veces que se considere conveniente, durante el periodo de vigencia de la autorización para conducir”, explicó el titular de la GRTC, Saúl Nieto.
La iniciativa se dio ante las quejas de centenares de usuarios que denunciaron que tenían que esperar hasta seis meses para recabar sus brevetes físicos. El problema se tuvo el año pasado y lo que va del 2023. Hay falta de insumos para la impresión de las licencias.
Saúl Nieto, refirió que con esta nueva modalidad de entrega de licencias se regularizará la demanda y evitará la intervención de presuntas mafias que operaban dentro y fuera de la GRTC-Cusco. Estas, a cambio de una suma de dinero, aceleraban los trámites y entrega del documento.
Es de recordar que el ultimo 6 de enero, la Policía desbarató una presunta organización criminal denominada “Los Licenciados de Cusco”, quienes se dedicaban al tráfico de licencias de conducir.
“Lo que tiene que hacer el usuario es pagar los S/ 6,70 en el Banco de la Nación, cumplir con los requisitos como haber aprobado los exámenes médicos, de conocimiento y de manejo, de acuerdo al tipo de trámite y en 10 minutos está la licencia” agregó.
Personal de la Gerencia Regional de Transportes participó de las capacitaciones impartidas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para poder atender a la población que solicite este documento digital.
Con la intención de impulsar la entrega de licencias electrónicas, ayer la GRTC realizó la campaña "Licenciatón", donde se entregó el permiso de conducir a 500 cusqueños que optaron por esta modalidad. Es preciso mencionar que desde el lunes se inició con este trámite de entrega de permisos.