Cargando...
Sociedad

Lluvias, nevada y granizada causan daños en el sur

Muerte. En la provincia de La Unión - Arequipa, operario de maquinaria pesada murió tras caer al abismo. Estaba realizando limpieza de las vías a bordo de pesado vehículo. En Senamhi informó que temporal se debe a la depresión aislada en niveles altos. 

larepublica.pe
Daños. Los mismos pobladores en la provincia de La Unión están realizando la limpieza de las vías. Foto: La República

Las lluvias, nevadas y granizadas que caen sobre Arequipa, Cusco y Puno están desencadenando huaicos, deslizamientos, inundaciones y bloqueos de vías en diferentes localidades.

En la provincia arequipeña de La Unión, el operario de maquinaria pesada Leonardo Quispe C. murió el último fin de semana luego de caer a un precipicio cuando realizaba la limpieza de la vía a bordo del pesado vehículo. El hecho ocurrió en el anexo Siringay del distrito de Toro. Los habitantes de la zona recuperaron el cadáver con ayuda de autoridades locales, según informó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Arequipa.

Sectores dañados

Ayer por la tarde, en la provincia de Camaná ocurrió un huaico en el distrito de Mariano Nicolás Valcárcel. Las zonas afectadas fueron Secocha, Venado de Oro, Pampaylima, Infiernillo, Posko Miski y San Martín.

Mientras que, en la provincia de Castilla, los anexos de Ucuchacas y Yanca del distrito de Choco quedaron incomunicados, pues 120 metros lineales fueron dañados. En los sectores de Machuaguaya, Cuyanca y Malapampa del distrito de Machaguay, 300 metros lineales de vías de herradura quedaron dañados y otros 100 metros lineales en el tramo Orcompampa - Tolconi.

Otras zonas afectadas por deslizamientos de rocas fueron la vía Cotahuasi - Pampamarca, sector Chipito. Los huaicos también afectaron el sector de Punta Atico y Chaparra en la provincia de Caravelí.
En cuanto a la ciudad de Arequipa, las fuertes lluvias de la tarde de ayer, provocaron el ingreso de torrenteras.

De acuerdo con el Senamhi, las lluvias en zonas tropicales y las nevadas en provincias altoandinas se deben a la depresión aislada en niveles altos (DANA). “Se trata de una especie de burbuja de aire muy grande que se extiende en el Pacífico Sur, que cuando entra en la zona tropical enfría todo a su paso y en zonas frías se convierte en precipitaciones sólidas, ósea nieve", dijo Nelson Quispe, meteorólogo en Senamhi.

Juliaca y Cusco

Las fuertes precipitaciones que se registran en las localidades de Lampa, Azángaro, Sandia, Ilave, Puno, Putina, San Miguel y Juliaca, han generado daños. Por ejemplo, en la ciudad de Juliaca, las lluvias de ayer, causaron que algunas vías se convirtieran en ríos.

Mientras que en Cusco, se registró una fuerte nevada en Espinar. La cantidad de nieve acumulada en el corredor minero del Sur, en el sector de Condoroma, impidió el paso de vehículos por más de tres horas. También hubo afectaciones en Machupicchu Pueblo. Pobladores de la zona denunciaron que hasta ahora no se pone defensas ribereñas en el río Urubamba.