El Poder Ejecutivo declaró Estado de emergencia por el plazo de 60 días calendarios en Madre de Dios, Cusco, Puno, Apurímac, Arequipa, Moquegua y Tacna, de acuerdo con el Decreto Supremo Nº 149-2022-PCM, publicado hoy en El Peruano. Declaratoria fue establecida con el fin de salvaguardar el bienestar de la ciudadanía en el marco de las protestas que exigen el adelanto de elecciones generales.
El documento señala que la Policía Nacional del Perú mantendrá el control del orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas, con excepción del departamento de Puno, en donde la seguridad se encuentra a cargo de las Fuerzas Armadas por el momento.
Asimismo, se estableció la inmovilización social obligatoria por 10 días en el departamento de Puno desde las 20:00 hasta las 04:00 horas, por lo cual solo podrán transitar en este horario “personal estrictamente necesario” que participe en la prestación de los servicios de salud, abastecimiento de alimentos, productos farmacéuticos; entre otros.
El personal que participa en la prestación de servicios de salud, abastecimiento de alimentos y productos farmacéuticos, queda exceptuado. A sí como quienes garantizan la continuidad de los servicios de agua, saneamiento, agricultura, pesca y acuicultura, vigilancia y seguridad, delivery, restaurantes y hoteles, asistencia, servicios financieros.
“Dentro de los cinco (5) días hábiles posteriores al término del Estado de Emergencia declarado en los departamentos de Madre de Dios, Cusco, Apurímac, Arequipa, Moquegua y Tacna, la Policía Nacional del Perú debe presentar al titular del Ministerio del Interior un informe detallado de las acciones realizadas durante el régimen de excepción, incluyendo las medidas adoptadas para el respeto de los derechos humanos y con enfoque intercultural, y los resultados obtenidos” se lee en el documento.
Cabe resaltar que las acciones serán financiadas con el presupuesto institucional asignado a los pliegos involucrados, y a las asignaciones de recursos adicionales autorizadas por el Ministerio de Economía y Finanzas.
Los servicios prestados por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables para la atención de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, y para la protección frente al riesgo, desprotección o abandono de las poblaciones vulnerables.
Además, toda persona que requiera atención médica o la adquisición de medicamentos, podrá desplazarse con vehículo particular o peatonal.
El Gobierno de Dina Boluarte decretó 10 días más de inmovilización social obligatoria (también conocida como toque de queda) para la población de Puno.
El Ejecutivo establece que el toque de queda regirá de 8.00 p. m. a 4.00 a. m. La aplicación de la misma inició el 5 de febrero y será por 10 días calendario; es decir, hasta el 15 del mismo mes.
En el estado de emergencia en 7 regiones del país se suspenden los derechos constitucionales relativos a la libertad de tránsito en el territorio nacional, de reunión y seguridad personales, comprendidos en los incisos 11, 12 y 24, apartado f, del artículo 2 de la Constitución Política del Perú.