Lima es conocida por ser una de las ciudades con grandes problemas de tránsito a nivel mundial. La capital del Perú ocupa el puesto 19 de urbes con mayor congestión vehicular en un monitoreo de 404 localidades de 58 países, según el ranking de Tomtom Traffic Index en 2021. Ante el descontento de la ciudadanía, diversos proyectos de transporte y vías se vienen implementando desde hace años para tratar de hallar soluciones ante el caos automovilístico en las calles.
Compartimos una recopilación de cinco megaobras que podrían reducir la congestión vehicular en el futuro, algunas más próximamente que otras.
La Línea 2 del Metro de Lima y Callao, proyecto administrado por la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), actualmente se halla en pruebas permanentes para iniciar sus operaciones pronto. Así lo anunció la Agencia de Noticias Andina a fines del mes pasado.
Esta megaobra permitirá recorrer 10 distritos entre Ate Vitarte y Callao, a partir de un sistema de trenes subterráneos que serán conducidos automáticamente (sin conductores) y monitoreados por el Puesto Central de Operaciones (PCO). Contará con 27 estaciones y movilizará a más de 660.000 pasajeros al día.
Anunciaron que se están realizando pruebas para el funcionamiento de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao. Foto: Andina
Actualmente, están terminadas cinco estaciones de embarque ubicadas en el distrito de Santa Anita. Cuando esta parte esté en funcionamiento, será posible llegar del Mercado Santa Anita hasta la estación Evitamiento en aproximadamente 15 minutos.
En octubre de 2022, fue aprobado el Plan Nacional de Infraestructura Sostenible para la Competitividad 2022–2025, en el que se incluye la construcción de un anillo vial periférico de Lima y Callao entre los 72 proyectos que se proponen.
Este megaproyecto intervendrá 34,8 km desde el óvalo de 200 Millas en Callao hasta la avenida Circunvalación en San Luis. Con ello, se espera descongestionar la actual vía de Evitamiento de la capital y reducir los tiempos de viaje de usuarios y transportes de carga hacia el puerto chalaco y el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Se busca beneficiar a 4 674 415 habitantes en 12 distritos de Lima y Callao.
Las jurisdicciones por las que atravesará esta obra son: San Martín de Porres, Los Olivos, Independencia y Comas, respecto a Lima Norte. También pasará por distritos de la zona este, como Lurigancho, El Agustino, Santa Anita, Ate Vitarte, La Molina, San Juan de Lurigancho y San Luis.
Así sería el anillo vial periférico que unirá Lima y Callao. Foto: Revista Costos
La Vía Expresa Santa Rosa, proyecto ubicado en el Callao, tiene el objetivo de agilizar el tránsito vehicular entre el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y la Costanera. Consiste en un viaducto elevado de 3,67 kilómetros con intercambios viales con las avenidas Óscar R. Benavides, Argentina y Pérez Salmón. Además, conectará la av. Santa Rosa con el terminal aéreo.
La obra fue suscrita en 2021 por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, mediante Provías Nacional. Tiene un costo de inversión de 819,7 millones de soles para su ejecución.
El 15 de octubre de 2022, el MTC anunció la realización de una campaña de sensibilización a los ciudadanos del Callao para dar a conocer el funcionamiento y características de la Vía Expresa Santa Rosa. Sin embargo, no hay fechas exactas de cuándo iniciará sus operaciones oficialmente.
Proyecto Vía Expresa Santa Rosa conectará a la avenida Santa Rosa con el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Foto: MTC
El túnel La Molina–Miraflores tiene el objetivo de facilitar traslados desde el distrito molinense hacia el miraflorino en 20 minutos, aproximadamente, mediante la mencionada estructura en el cerro Centinela. Esta propuesta vial unirá las jurisdicciones de La Molina, Miraflores, Surquillo, Surco y San Borja. Además, descongestionará el tránsito en las avenidas Javier Prado, La Encalada, El Polo y El Golf.
Las salidas del túnel se ubicarán en la Panamericana Sur, Aviación, Tomás Marsano y en el ‘Zanjón’.
Este proyecto, que contempla una inversión de US$600 millones, fue propuesto en el año 2014, pero ha sido retomado en octubre de 2022 con la llegada de Diego Uceda a la alcaldía de La Molina.
Conoce todos los detalles sobre el Túnel La Molina-Miraflores. Foto: Revista Nitro
La Municipalidad de Lima anunció el inicio de la primera etapa del proceso de licitación para construir 114 kilómetros de ciclovías que abarcarán varios distritos de la ciudad, en septiembre de 2022. Esta obra recibe el aporte de la Cooperación Financiera Alemana (20 millones de euros) y la MML (2,2 millones de euros), según información oficial de la entidad.
En 2022, se comenzó con la implementación en Villa El Salvador, La Victoria, Cercado de Lima, Pueblo Libre y Breña, ya que estas jurisdicciones cuentan con criterios técnicos y características de interconexión, intermodalidad y rutas directas.
Rafael López Aliaga prometió priorizar el uso de ciclovías. Foto: LR/archivo