El Registro Nacional de Identificación (Reniec) informó que se podrá solicitar la rectificación de la firma del DNI para todos los ciudadanos que no se acuerdan de su firma o simplemente no les gusta por ser compleja. En la siguiente nota aprenderás cómo realizar el trámite y cuánto debes pagar para modificar tu rúbrica del documento de identidad en algunos centros especializados como Reniec o Centros de Mejor Atención al Ciudadano (MAC). Debes conocer que este proceso se ejecuta una vez y los pasos a seguir son muy sencillos.
Para actualizar tu firma no es necesario que tu DNI caduque y esperar ocho años, ya que lo puedes realizar en cualquier momento que tú desees. Asimismo, considera que —cuando procedes con la rectificación de tus datos— debes renovar el documento y emitir los datos correctos ya sea en tu DNI azul o DNI electrónico.
Debes seguir estos tres sencillos pasos: descarga la aplicación de Págalo.pe o acércarte a una agencia o ventanilla del Banco de la Nación más cercano a ti y realiza el pago con los siguientes conceptos:
Para personas con discapacidad, el coste del trámite es completamente gratuito.
Tienes la oportunidad de renovar la firma de tu DNI. Foto: Reniec
2. Acudir a Reniec o a oficinas MAC
Solo debes acercarte a alguna oficina de Reniec o MAC y pedir una rectificación de tus datos de DNI, tu firma. En seguida, te darán un formulario con el que podrás realizar el cambio y el registrador emitirá un código de trámite con una fecha para que vuelvas a recoger tu documento de identidad (10 días hábiles aproximadamente).
3. Recoge tu documento de identificación
Revisa y verifica en la página web de la Reniec si tu documento ya está listo para ser recogido en la agencia donde hiciste el trámite. En caso de que desees cambiar la ubicación, solo debes pagar un adicional de 5 soles y podrás recogerlo con un adicional de 15 días calendario.
Por alguna circunstancia que no puedas acercarte presencialmente a recoger el documento, tendrás que presentar una carta poder con los datos de un representante. En el caso del DNI electrónico, el recojo es personal debido a que debes crear una clave de acceso privada para tu firma digital y certificado de identidad.