Cargando...
Sociedad

¡No hay gas! Ciudadanos en Cusco acampan días en exteriores de distribuidoras

Desabastecimiento del hidrocarburo en Cusco es por el bloqueo de vías. El poco producto que llega se ofrece a precios exorbitantes. 

larepublica.pe
Ciudadanos con discapacidad acampa por un balón de gas desde hace días en Cusco | Composición Jazmin Ceras/Alexander Flores-URPI | Composición Jazmin Ceras/Alexander Flores-URPI

Con información de Alexander Flores/URPI-LR

Decenas de ciudadanos pernoctan en los exteriores de la planta de distribuidora de gas doméstico Lima Gas, ubicada en la zona del parque industrial del distrito de Wánchaq, en la ciudad del Cusco. Según cuentan, son varios días que acampan en dicho lugar, turnándose con sus parientes, con la esperanza de que en algún momento llegue un camión cargado del producto que ansían comprar para preparar sus alimentos.

Un joven con discapacidad narró que se encuentra formando cola en dicha planta desde el domingo 29 de enero. Se enteró de que esa mañana llegaron dos camiones con 4.000 balones de gas de 10 kilos; no obstante, debido a que hubo desmanes por la zona, no logró adquirir uno. Cuando acudió a las pequeñas distribuidoras de la ciudad, se dio con la sorpresa de que el hidrocarburo se ofrecía hasta en S/250.

“Me enteré de que repartieron 1.500 para quienes estaban en la cola. Aquí venden en S/45 (el balón de 10 kilos), pero las otras distribuidoras a quienes reparte la planta los suben. En la parte norte de la ciudad, vi que estaban vendiendo en S/250”, contó.

De la misma manera, otra señora, que amaneció este martes 31 de enero abrigada con mantas, refirió que arribó al lugar la tarde del domingo. No obstante, ella logra turnarse con sus parientes para no perder el sitio de la cola. Tiene la esperanza que al menos en dos días llegue un camión cargado del producto doméstico.

¿Por qué no hay gas?

De acuerdo con lo que los distribuidores informaron a los clientes que forman filas, los camiones que llevan dicho producto a Cusco se encuentran varados en diferentes puntos de las vías debido a los bloqueos por los manifestantes que exigen la renuncia de Dina Boluarte.  Algunos vehículos estarían atascados en la carretera a la altura de Anta (Cusco) y otros en Paracas (Ica). Estos últimos, de haber un pase este martes, llegarían a la Ciudad Imperial por lo menos en dos días.

Piden apoyo al alcalde de Wánchaq

El joven con discapacidad que forma cola en los exteriores de la planta de Lima Gas en Cusco pidió al alcalde del distrito de Wánchaq que faciliten a los ciudadanos vulnerables para utilizar los baños públicos que se hallan cerca de manera gratuita, puesto que acampan en dicho lugar porque son personas de bajos recursos económicos.

“Usar el baño cuesta 50 céntimos, pero yo no tengo dinero. Vendía empanadas con mi hermana, pero no puedo seguir con mi negocio porque no hay gas. Los de la cola estamos pensando hacer olla común”, dijo el muchacho.

Lo más visto

Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

LEER MÁS

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

LEER MÁS

Anuncian cierre parcial de emblemática avenida en Chorrillos por renovación vial desde el 27 de julio

LEER MÁS

El Niño encuentra a La Libertad con 82 puntos críticos sin intervención, alerta Contraloría

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Feria con ingreso libre por Fiestas Patrias 2026: conciertos, danzas, concursos y actividades culturales para disfrutar sin gastar

¿Sin planes por Fiestas Patrias? Ingreso gratuito a museos en todo el Perú el 27, 28 y 29 de julio

Corte de agua este 27 de julio en Lima: Sedapal anuncia las zonas afectadas y el horario de la suspensión

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Mesa directiva del Senado: En caso de empate reiterativo, fujimorismo no tendría voto dirimente

Norma Yarrow por Renovación Popular y Óscar Reto del Buen Gobierno encabezan listas para Mesa Directiva de Diputados

Miguel Torres y Daniel Barragán disputarán la Mesa Directiva del Senado

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Melgar sigue imbatible en el Torneo Clausura de la Liga 1: derrotó 2-1 a Sporting Cristal en Arequipa

Sporting Cristal - Bragantino: día, hora y canal del partido de vuelta por los Playoffs de Copa Sudamericana 2026