Cargando...
Sociedad

PNP captura a 'Mamut', líder de una banda de extorsión y trata de personas en Lima Norte

Héctor Pietro Materano es acusado de conformar la organización criminal Los Malditos del Cono. El sujeto explotaba sexualmente a mujeres extranjeras en nuestro país.

larepublica.pe
Los Malditos del Cono controlaban las zonas de Fiori, Plaza Norte y Megaplaza. Matut. Foto: Panamericana

La Policía Nacional del Perú capturó a Hector Alfonso Pietro Materano, alias 'Matu', quien es sindicado como líder de la banda criminal Los Malditos del Cono, una agrupación que se dedica al sicariato, venta de cupos, extorsión y trata de personas. Hector Pietro actuaba principalmente en los distritos de Puente Piedra, Comas, Los Olivos, Independencia y San Martín de Porres. De acuerdo a Panorama, los delincuentes habrían creado una red ilegal con el fin de traer mujeres desde Venezuela hacia Lima para explotarlas sexualmente.

'Mamut' fue capturado junto a otras 10 personas en un edificio ubicado en la calle Los Robles, en San Martín de Porres. En el recinto se encontraron balas, motos lineales, armas de fuego, una granada y decenas de bolsas con droga que llevaban el logo de la banda Los Puros Hermanos Sicarios. "Esta persona tiene un perfil criminal de altísima peligrosidad, es una persona irrecuperable", dijo Víctor Revoredo, coronel de la Policía Nacional del Perú, a Panamericana.

Hector Pietro Materano estuvo preso durante dos años y seis meses en el penal de Tocorón, una de las cárceles más peligrosas de Venezuela. Luego de ser liberado, entró al Perú de forma ilegal desde Brasil, donde también purgó condena. Cuando llegó a la capital, creó la organización criminal Los Malditos del Cono.

Según la PNP, la banda sería culpable de los recientes asesinatos de trabajadoras sexuales en Lima Norte. Los integrantes de esta organización tenían presencia en territorios como Fiori, Plaza Norte y Megaplaza.

Sin embargo, la Policía aclara que su negocio principal era la trata de personas. "Hace tres años eran 15.000, ahorita está en 20.000 y 23.000 soles (...) Cuando llegas acá, los primeros días te llevan a comprarte ropa, te pintan un mundo y, cuando pasan los días, que ya tú no quieres salir a hacer servicio, empiezan a amenazarte con la pistola (...) para que vayas a hacer servicio y pagues rápido esa deuda", dijo una de las víctimas.

Canales de ayuda

La trata de personas comprende los delitos de explotación sexual, explotación laboral, mendicidad, trabajos o servicios forzados, venta de niñas, niños o adolescentes, extracción y tráfico de órganos.

Si conoces algún caso, puedes denunciar en esta plataforma del Ministerio del Interior. También llamando al 1818 o presencialmente en la comisaría más cercana. La Policía Nacional del Perú tiene la obligación de recibir tu denuncia y prestar apoyo inmediato.