Cargando...
Sociedad

¿Has visto un lobo marino varado en la playa? Esto debes hacer si encuentras uno

Coger al animal marino, alimentarlo o intentar que retorne al mar podría tener malas consecuencias para este. Además, aumentan las probabilidades de que ataque tras sentirse amenazado.

larepublica.pe
Al encontrar un lobo marino varado, lo ideal es no aproximarse al animal y, en su lugar, cercar el área donde se encuentra. Foto: Serfor | Foto: Serfor

Animal Surco, una veterinaria que en su día a día mayormente atiende a perros, gatos o conejos, recibió el último 14 de enero a un lobo marino que fue trasladado por un grupo de bañistas de una playa en Barranco. Si bien se trató de un acto noble, reflejó el gran desconocimiento existente en la sociedad sobre cómo actuar al encontrar a un animal del mar varado en la costa. Hecho recurrente durante las últimas semanas de enero en que, en distintas costas del litoral, se ha reportado la presencia de estos mamíferos.

Por ello, en esta nota de La República, te detallamos qué acciones seguir al momento de hallar a un lobo marino varado en la playa.

Recomendaciones ante avistamiento de lobos marinos en las playas

José Gil, director de la veterinaria Animal Surco, explicó que ante condiciones adversas en el océano, los mamíferos marinos tienden a descansar en las playas a fin de recobrar energías y luego retornar. A su vez, algunas crías de los lobos pueden alejarse de sus colonias o, también, van hacia el litoral para parir.

Tras ello, el especialista enfatizó en que sea cual sea el caso, lo ideal es no aproximarse al animal y, en su lugar, cercar el área donde se encuentra.

“Se trata de animales salvajes que deben ser tratados justamente como ello. Lo idóneo es cercar la zona donde se halla el lobo marino, tal como se hizo cuando se hallaban pelícanos con gripe aviar en la costa peruana”, precisó para La República.

Se debe tener especial cuidado cuando se trata de crías de lobos marinos, pues su madre puede encontrarse cerca. Foto: Serfor

Asimismo, manifestó que no es conveniente tocarlos, echarles agua, intentar alimentarlos ni devolverlos al mar. Estas acciones, además de estresarlos, ocasionarán que utilicen la poca energía que poseen para defenderse o nadar contra la corriente. 

Por otro lado, en casos de crías de lobos marinos, indicó que, cuando se hallen en la costa, es probable que la madre esté cerca en busca de alimento o de la propia cría; sin embargo, si se ve rodeada de personas, se alejará y probablemente la abandone.

“Las crías dependen completamente de las madres hasta los 10 meses de edad, tiempo que se alimentan solo de leche que le proporciona su progenitora. Por ello, se aconseja no acercarse ni alimentarlas ni tratar de que retornen al mar”, comunicó.

¿Cuáles son los peligros de acercarse a un lobo marino?

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) afirmó, en sus medios oficiales, que los lobos marinos pueden atacar a las personas si es que se sienten amenazados

Además, la entidad refirió que “estos animales pueden transmitir enfermedades zoonóticas al hombre como la rabia, tuberculosis, brucelosis, leptospirosis (genera falla en los riñones), infecciones por micoplasmas (causa inflamación de articulaciones y gangrenas), dermatitis por hongos, entre otros”.

¿Cómo reportar a un lobo marino varado?

La población puede reportar los avistamientos a las autoridades como el Serfor; en los casos de La Libertad y Tumbes, al gobierno regional (GORE); o al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) si este ocurre dentro de un área natural protegida, como la Reserva Nacional de Paracas en Ica, entre otras. 

El número de emergencia de Serfor Alerta es: 947 588 269.

Serfor realiza talleres con las principales municipalidades del litoral limeño a fin de informar acerca del varamiento de fauna marina. Foto: Serfor

Serfor realiza talleres para orientar a los municipios sobre varamientos de fauna marina

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), informó que ha programado una serie de talleres con las municipalidades ubicadas en el litoral de Lima y Cañete con el fin de orientar y coordinar acciones sobre el varamiento de especies de fauna marina en las playas.

Las sesiones se trabajaran principalmente con las municipalidades de Punta Hermosa, Mala, Chilca y Cerro Azul y se brindará información sobre la situación actual de la fauna silvestre marina del litoral (identificación y problemática), normativa y demás.

Si observas un lobo marino varado en la playa, no tardes en comunicarte con Serfor. Foto: Serfor

“Se busca fortalecer las capacidades sobre los aspectos biológicos de las especies que contribuyan a una orientación oportuna al ciudadano frente al varamiento de lobos marinos u otras especies de fauna silvestre, y mejorar la actuación para la salubridad de los espacios”, resaltó José Luis Cerón, administrador técnico de la ATFFS Lima del Serfor.