Cada año, la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC) realiza varios procesos de admisión para quienes deseen acceder a una vacante. Este domingo 29 de enero, pese a las protestas y bloqueo de vías, esta casa de estudios ejecutó el examen de admisión de primera oportunidad 2023, al cual se presentaron más de 7.000 postulantes de las diferentes provincias de Cusco.
Los aspirantes rindieron un examen de 80 preguntas a fin de cubrir un total de 742 vacantes; es decir, en promedio, solo uno de cada 10 lograrán ingresar a la universidad. Las escuelas profesionales más demandadas son Medicina Humana, Ingeniería Civil, Derecho y Economía.
De acuerdo con información oficial de la universidad, el ingreso de los postulantes al campus de Perayoc inició a las 8.00 a. m. y culminó a las 11.00 a. m. La prueba empezó al mediodía y finalizó a las 2.30 p. m. Los primeros resultados se darán a conocer desde las 6.00 p. m.
En esta oportunidad, un grupo de 13 postulantes llegaron pasada la hora de ingreso programada; entre ellos había dos postulantes mujeres del distrito de Combapata (Canchis). Ellas contaron que, pese a que salieron temprano de sus lugares de origen, llegaron con retraso por el bloqueo de vías y tuvieron que caminar algunos tramos.
Sin embargo, a perdido de varias personas y familiares de los 13 postulantes, las autoridades universitarias determinaron que ingresen y logren rendir su prueba. En el lugar se presenció la participación de la Defensoría Universitaria, la Dirección de Admisión y el propio rector de la UNSAAC, Eleazar Crucinta.