Los bloqueos en las vías nacionales siguen afectando el normal desenvolvimiento del transporte de personas y alimentos en Arequipa. Ello también genera un encarecimiento de la oferta.
En caso del transporte interprovincial, en el Terminal Terrestre de Arequipa, solo había salidas para las provincias del interior de la región, además de los departamentos de Tacna y Lima. Empero, esta última ruta era vendida a condición, pues persistía un bloqueo en el tramo de Pucchún (Camaná) en la Panamericana Sur.
PUEDES VER: Arequipa: Socabaya, el munipicio del jacuzzi, la trotadora y los millones de canon minero
En cuanto a los alimentos, el ingreso es restringido, pero no hay desabastecimiento. En cambio, sí existe incremento de precios, pues los transportistas aumentaron el flete por los riesgos. Se conoció, por ejemplo, que camioneros estarían usando rutas alternas por el desierto para sortear los bloqueos a la altura de Ica.
En caso del mercado mayorista de Río Seco, se informó que las frutas que llegan del norte (casi el 90%) subieron en orden del 20%. Hay otros que se triplicaron como la papaya, ahora tasada en S/ 12 por kilo.