Los ronderos acordaron que las actividades alusivas a la celebración del carnaval 2023 en Cajamarca se prohíban debido a la crisis política y social durante el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte y porque consideran inoportuno desarrollar esta fiesta tradicional cuando más de 50 personas fallecieron durante las protestas en las regiones del sur. Las comunidades ronderiles esperan el respaldo de las municipalidades de las 13 provincias.
Las rondas campesinas rechazan el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte y al Congreso: composición/La República
Aladino Burga, presidente de la Federación Provincial de Rondas Campesinas de Chota, informó a La República que el domingo último, en una asamblea popular, se tomó el acuerdo de no festejar el carnaval en la región cajamarquina por los graves problemas que no son atendidos por el Ejecutivo y el Congreso de la República.
PUEDES VER: Carnaval de Cajamarca 2023: lista de las coplas más populares para que disfrutes la celebración
“En el país no hay nada que festejar por el conflicto social que existe en el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte. El Perú está de duelo debido al fallecimiento de nuestros hermanos del sur”, enfatizó el dirigente.
Asimismo, precisó que comunicarán esta decisión a los alcaldes de los 13 municipios provinciales a fin de que se pronuncien. “Se espera el respaldo de las autoridades ediles por el bienestar común. No podemos ser indolentes”, afirmó Aladino Burga.
Finalmente, indicó que reconocen la importancia del carnaval en Cajamarca por el turismo; sin embargo, dijo que debe prevalecer el apoyo a las medidas que tienen como objetivo el adelanto de las elecciones en 2023 ante la desaprobación de la gestión de la mandataria Dina Boluarte y el Congreso.