El Ministerio de Salud (Minsa) anunció a través de las redes sociales que el Hospital Regional de Ica solo cuenta con reserva de oxígeno para 24 horas, ya que un camión de cisterna con este insumo medicinal se encuentra varado a dos horas de este centro de salud debido a que los manifestantes bloquearon la carretera para exigir nuevas elecciones y el cierre del Congreso.
Minsa solicita a los manifestantes el pase de la cisterna con oxígeno de forma inmediata. Foto: Minsa
Asimismo, el director del Hospital Regional de Ica, Luis Aguirre, indicó que la ciudad se quedará sin oxígeno si la cisterna no llega a tiempo a este centro de salud. Esto debido a los bloqueos que se registran en varios puntos de la Panamericana Sur.
“Estamos bastante preocupados porque el suministro de oxígeno del hospital se está acabando. Nosotros contamos con una planta de oxígeno, pero no abastece a todo el hospital, por lo que dependemos del oxígeno externo”, alertó en Canal N.
“Tenemos una carga en camino, la trae una cisterna de oxígeno que se encuentra detenida a la altura de Paracas por bloqueos”, agregó.
Aguirre resaltó que los más perjudicados serían los pacientes que están en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). También los que tienen enfermedades respiratorias.
El Ministerio de Salud solicitó a los protestantes permitir el pase del camión que lleva oxígeno medicinal al Hospital Regional. Además, indicó que la Prefectura y la Policía Nacional coordinan acciones correspondientes para garantizar un traslado seguro de este vehículo hasta Ica.
Ministerio de Salud solicita a los manifestantes el pase de la cisterna hacia el hospital de Ica. Foto: Minsa
En medio de los bloqueos en Ica, varios transportistas están optando por ir por el desierto de Ica para evitar el bloqueo en la Panamericana Sur. " "Para nosotros, es incómodo, porque es demasiado accidentado, pero no nos queda alternativa que venir por esta zona. Por lo que es trocha, se gasta como 50 galones más de combustible y cuatro horas más de viaje.", dijo un conductor en RPP Noticias.