Cargando...
Sociedad

Colectivos denuncian el asesinato de 2 mujeres trans en La Libertad y Arequipa

La Policía halló los restos de 2 mujeres trans en menos de una semana. Organizaciones defensoras de los derechos de las disidencias exigen justicia por los crímenes.

larepublica.pe
Colectivos denuncias crimines de odio contra dos mujeres trans. Foto: composición LR/Archivo/Twitter | Composición LR

La organización feminista por los derechos de personas LGTBIQ en Perú Más Igualdad denunció que dos mujeres trans fueron víctimas de asesinatos transfóbicos en Trujillo (La Libertad) y en Camaná (Arequipa). A la denuncia se sumó el colectivo RedTrans La Libertad, que expresó su solidaridad con la familia de Erika Quintana Ávalos, cuyo cuerpo fue hallado totalmente calcinado y abandonado dentro de un auto en el distrito de Moche.

De acuerdo a la información de Más Igualdad, la víctima de Arequipa sería Ale Castillo Limache. El cuerpo fue encontrado dentro de un cuarto de hotel en la ciudad de Camaná, Arequipa. Ambos asesinatos fueron ejecutados en menos de una semana, y las organizaciones defensoras de los derechos de las disidencias exigen justicia y hacen un llamado al Ministerio Público y al Poder Judicial para imponer penas concretas antes estos nuevos crímenes de odio y de género.

Cifras

El estudio del Ministerio Público “Características criminológicas de las muertes dolosas de personas LGTB en el Perú 2012-2021”, publicado el año 2022, reveló que el 68,9% de los casos mostraron indicios de violencia basada en prejuicios.

Los elementos que denotan violencia por prejuicios son los siguientes: pertenecía a un grupo vulnerable, discurso de discriminación y altos niveles de crueldad ejercida.

Sin embargo, de acuerdo a los motivos registrados en las carpetas fiscales, solamente el 2,2% de los crímenes fueron clasificados por razones de discriminación por orientación sexual o de género.

En declaraciones para Infobae, Alejandro Merino, fundador de la Asociación de Familias por la Diversidad Sexual, precisó que, en nuestro país, los crímenes de odio no alcanzan justicia porque no existe un marco legal que condene estos delitos.

Canales de ayuda

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).