En medio de las manifestaciones que se llevaron a cabo este martes 24 de enero en las principales calles del Centro de Lima, resultaron heridos varios hombres y mujeres de prensa que se encontraban realizando su labor periodística. Estos fueron atacados por agentes de la Policía.
Entre las personas afectadas estaba la fotógrafa Guadalupe Pardo, quien casi pierde la visión tras el disparo de un perdigón que, afortunadamente, impactó en el lente de su cámara.
La situación de la mujer de prensa se conoció gracias a la información que compartió en redes sociales la Asociación de Fotoperiodistas del Perú (AFPP), en la que se muestra una imagen del lente fotográfico destrozado por la represión policial que se registró durante las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte.
PUEDES VER: Gunter Rave indignado por ataque a equipo de América TV: “Han podido matar a nuestros compañeros”
La República intentó contactarse con la comunicadora, sin embargo, ella prefirió no declarar tras los actos de violencia que sufrió y casi le provocan la pérdida de su vista.
Del mismo modo, la AFPP comunicó que el periodista identificado como Ernesto Benavides, quien también se encontraba en plena cobertura de las manifestaciones, sufrió los ataque de los agentes de la PNP. El hombre de prensa recibió impactos de perdigones en la pierna derecha.
Por esa razón, dicha asociación ha rechazado todo tipo de agresión y represión de parte de los agentes policiales y los protestantes a sus integrantes y, en general, a todos los periodistas y comunicadores que solo hacen su trabajo al recopilar la información.
PUEDES VER: Consejo de la Prensa Peruana exhorta a los manifestantes que se respete el trabajo de la prensa
Por otro lado, la población en general, entre civiles y policías, también ha sufrido varios ataques durante las jornadas de protesta. En ese sentido, el último martes, se reportó el atentado a un médico que se encontraba socorriendo a los manifestantes heridos en medio de la ola de caos que se registra en Lima.
El joven galeno fue llevado de emergencia al Hospital III Emergencias Grau tras resultar afectado en las movilizaciones.