Cargando...
Sociedad

Gremio de maestros pide que el nombramiento se realice este año

Soluciones. Sutep acudió al Minedu y solicitó que se priorice el proceso que tiene la primera etapa culminada. Exviceministra dice que fase descentralizada es importante porque docente demuestra en el aula lo que sabe.

larepublica.pe
Examen. Son miles los profesores que superaron la primera fase del concurso público de plazas. Ahora esperan, luego de tres años, lograr el nombramiento. Foto: difusión

La etapa descentralizada del concurso de nombramiento docente será reprogramada y aplicará recién desde el 2024, anunció el Ministerio de Educación (Minedu), a través de la resolución viceministerial n° 015-023, publicada al borde de la medianoche del último lunes.

“Excepcionalmente, en el presente concurso se permite conformar Comités de Evaluación en nuevas fechas, de acuerdo a lo establecido en el cronograma, con el fin de garantizar la correcta conformación de sus integrantes y la adecuada aplicación de los instrumentos de evaluación”, se lee en el documento.

En la resolución se establecen también nuevas fechas y modalidades de evaluación para los maestros durante el año escolar.

“Si la aplicación se realiza durante el año escolar, el Comité de Evaluación debe solicitar al docente del grupo de estudiantes convocado que le informe sobre el nivel de avance de su programación curricular. El Comité de Evaluación incluirá esta información cuando realice la convocatoria al postulante”, agregan.

Al respecto, el secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), Lucio Castro, señala que han solicitado al Minedu acelerar el proceso de nombramiento para que este mismo año se haga efectivo. Indicó que, en una reunión sostenida ayer en ese portafolio, se acordó iniciar las gestiones durante el año escolar.

"Consideramos que debe hacerse antes. Aquí no hay necesidad de exámenes, hay que ver una fórmula adecuada para estos profesores afectados que llevan esperando más de cuatro años", comentó.

Después de tres años

Cabe mencionar que el concurso se vio suspendido desde hace tres años por la pandemia y la filtración de la Prueba Única Nacional en 2022.

Castro precisó que el diálogo con el Minedu continuará en los próximos días, a fin de encontrar una solución en la que se reduzcan los tiempos de reprogramación. Ellos han planteado que se considere el puntaje obtenido en la prueba de conocimientos, la experiencia laboral y la formación profesional.

Para la exviceministra de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación Patricia Andrade no se debe renunciar a observar la interacción de los maestros con sus estudiantes, ya que esta es una herramienta importante para determinar qué profesor debe nombrarse.

PUEDES VER:

Señaló que si bien se podría culminar el proceso completo durante este año, considerando que el calendario va del 10 de enero al 17 de agosto, no sería posible hacerlo antes del inicio del año escolar. Explicó que tomaría más tiempo, ya que se debe cubrir algunas plazas.

“Son procesos complejos que llevan entre cinco a seis meses como mínimo”, subrayó.

Por otro lado, precisó que para culminar el concurso se requieren de medidas diferenciadas por cada región, a través de un mapa situacional.

“Hay que tomar medidas diferenciadas y hay que garantizar que a las plazas más difíciles de cobertura lleguen los mejores docentes. Que el fin sean los estudiantes”, finalizó.

La clave

Bono. El Sutep anunció, tras las conversaciones con el Minedu, que el bono excepcional de S/950 a S/1.200 para maestros y auxiliares será abonado este mes. "El viernes debe salir el D.S para que se haga efectivo", comentó el dirigente Lucio Castro.

Reacciones

Lucio Castro. Secretario General del Sutep

“No hay necesidad de un examen, hay que buscar una fórmula adecuada para asegurar el nombramiento este 2023, como dice la norma. El Ministro ha dicho que si hay una propuesta viable, él la va impulsar”.

PUEDES VER:

Patricia Andrade. Exviceministra de Gestión Pedagógica
“Tomar posesión este año significaría dejar sin efecto los contratos en esas plazas y que asuma el nuevo profesor nombrado, luego cubrir la plaza que deja, lo que no es conveniente para los estudiantes”.