Cargando...
Sociedad

Niño muere por no recibir atención médica a causa de bloqueos en Cusco

Manifestantes de Quispicanchi impidieron que vehículo que evacuaba a menor llegue a tiempo a centro de salud en Cusco. Madre denunció caso ante la Policía.  

larepublica.pe
Denuncia fue realizada en la comisaría de San Jerónimo. Foto: composición Fabrizio Oviedo/ AFP/ Rodrigo Talavera-LR | Foto: composición Fabrizio Oviedo/ AFP/ Rodrigo Talavera-LR

Las manifestaciones contra el Gobierno de Dina Boluarte cobraron una nueva víctima en la región Cusco. Un niño de tan solo un año y nueve meses de edad falleció tras no ser evacuado a tiempo a un establecimiento de salud, a causa de los bloqueos de vías.

El condenable hecho ocurrió la tarde del último martes en el distrito de Oropesa, en la provincia de Quispicanchi, a una hora de la ciudad de Cusco.

PUEDES VER: Protestas en el sur EN VIVO: solo soldados llegaron a Puno mientras que alcaldes rechazan expresiones de Dina Boluarte

De acuerdo a la denuncia policial, el menor era trasladado desde el distrito de Lucre (Quispicanchi) hasta el centro de salud de San Jerónimo, en Cusco. Sin embargo, fueron impedidos de continuar el trayecto por los manifestantes.

Berta Huanca (35), madre de la víctima, indicó a la Policía que su hijo sufría de una infección estomacal y era trasladado en un vehículo particular. Pero la intransigencia de los huelguistas retrasó la atención del pequeño y llegó cadáver al centro de salud más aledaño.

Emergencias médicas afectadas

En las vísperas, el titular de la Gerencia Regional de Salud de Cusco, Abel Paucarmayta, denunció a medios locales que manifestantes en Quispicanchi impiden la circulación de ambulancias que cubren emergencias y no permiten el desplazamiento del personal de salud; asimismo, que el propio personal médico es víctima de ataques por parte de los huelguistas.

Este no es el único caso. En diciembre del año pasado, un motociclista que sufrió un accidente en el distrito de Yanaoca, en Canas, murió al no ser evacuado con celeridad al hospital de Sicuani (Canchis), debido a los bloqueos que impidieron el trayecto de la ambulancia. El infortunado fue identificado como Lucio Quispe (32).

Lo más visto

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Caso Lizeth Marzano: prueba de luminol en el auto de Adrián Villar da negativo tras cuatro meses de espera

LEER MÁS

Condenan a 4 años de prisión a personero que sustrajo 261 cédulas de votación durante la segunda vuelta electoral 2026

LEER MÁS

Municipalidad de Lima interviene la alameda Chabuca Granda para erradicar comercio informal y mejorar áreas públicas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Dictan 12 meses de prisión preventiva para 9 policías que cobraban coimas

Cisternas de Jesús María mojan a manifestantes de JP en parque y municipio responde: “No es un tema político”

Cáncer de piel en Perú: 339 personas fallecieron en lo que va de 2026 y alertan aumento de casos en jóvenes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fuerza Popular pide no invalidar mesas en Lima, pero sí anular 7 mil votos en Puno

Elecciones Regionales y Municipales: partidos políticos aparecerán en la parte superior de la cédula

Arequipa: sentencian a 4 años de prisión suspendida a personero que sustrajo 261 cédulas de votación

Deportes

Inauguración Mundial 2026 EN VIVO: artistas, horario y canal del show previo a los partidos de la Copa Mundial de la FIFA

México vs Sudáfrica HOY: a qué hora y dónde ver el partido del Mundial 2026 EN VIVO

Partidos de hoy, jueves 11 de junio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?