Cargando...
Sociedad

Protestas en el norte: Chiclayo, Piura y Trujillo exigen renuncia de presidenta Dina Boluarte

Las organizaciones civiles y exalumnos de universidades continúan con las movilizaciones para pedir elecciones generales en 2023 y respaldar a los estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

larepublica.pe
Exalumnos de universidades se sumaron a las protestas en Piura. Foto/Almendra Ruesta/URPI/LR | Foto/Almendra Ruesta/URPI/LR | La República

Las protestas en rechazo al Gobierno de Dina Boluarte y el Congreso de la República se fortalecen en las ciudades de Piura, Trujillo y Chiclayo, con el respaldo de exalumnos de universidades que también exigen elecciones generales en 2023 y respaldan a los estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Es por eso que este martes 24 de enero, las organizaciones civiles realizaron marchas pacíficas en sus respectivas jurisdicciones.

Movilización en Trujillo

En Trujillo, región La Libertad, diferentes colectivos, grupos de izquierda y egresados de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) recorrieron las calles principales del centro histórico para exigir la renuncia de Dina Boluarte, el cierre del Congreso y la consulta popular para la Asamblea Constituyente y, por ende, una nueva Constitución.

Respaldo a estudiantes de UNMSM

En tanto, en Piura, decenas de ciudadanos se movilizaron en respaldo de la misma plataforma de lucha. Aunque, en esta oportunidad resaltó el apoyo a los alumnos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

Cabe indicar, que la marcha la convocó exalumnos de la Universidad Nacional de Piura, quienes recorrieron la avenida Sánchez Cerro, pasaron por el Complejo de Mercados y finalizaron su jornada de lucha frente a la catedral de Piura.

Es preciso indicar que este lunes, la población piurana esperaba la visita del premier, Alberto Otárola, sin embargo, esta se canceló. La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) informó que se tomó esta decisión debido a una reunión de urgencia con la mandataria Dina Boluarte.

Marcha pacífica

Conforme lo anunciaron en la víspera, unas 100 personas se movilizaron este martes 24 por las calles de Chiclayo, región Lambayeque, para exigir el adelanto de elecciones y una nueva Constitución.

La protesta fue encabezada por el Colectivo Regional Ciudadano y participaron integrantes del magisterio, activistas por los derechos de las mujeres, miembros del magisterio y simpatizantes de Perú Libre.

La marcha se realizó de forma pacífica. Los manifestantes fueron acompañados por un grupo de 30 policías. Para este miércoles y jueves se ha previsto nuevas marchas y para el sábado un paro regional.